Vaticinan amplia participación popular en proceso electoral cubano

Vaticinan amplia participación popular en proceso electoral cubano La Habana, 16 ago.- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, vaticinó hoy una amplia participación popular en el proceso relacionado con los comicios generales 2012-2013 en la isla.

Son muy buenas las expectativas, esto es un suceso de pueblo, dijo a Prensa Latina la funcionaria durante un diálogo con periodistas para actualizar la marcha del proceso previo a la cita en las urnas, convocada por el Consejo de Estado el 5 de julio último.

De acuerdo con Balseiro, las autoridades electorales han percibido motivación e interés en su contacto con la ciudadanía, a propósito de los preparativos en todo el país de cara a unos comicios que tendrán el 21 de octubre su primera etapa con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ellos nos manifiestan la seguridad de que será masiva la participación desde las asambleas de nominación, precisó en la sede del CEN.

Según datos divulgados por el propio ente electoral, en los anteriores comicios generales, realizados en enero de 2008, acudieron a las urnas más de ocho millones 200 mil cubanos, el 96 por ciento del padrón.

Consideramos que al igual que en otros procesos, hay en los votantes comprensión de la importancia de estos comicios y de lo que representan en la defensa de la Revolución, apuntó.

Para la presidenta del CEN, la respuesta popular a la convocatoria será una prueba más de la identificación con el sistema político vigente desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Durante la conferencia de prensa, Balseiro anunció además que ya fueron designadas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de circunscripción (división a nivel de barrio), mientras restan las encargadas de los colegios y las mesas electorales.

También fueron aprobadas 14 mil 500 circunscripciones, y dentro de ellas unas 50 mil 900 áreas, añadió.

La funcionaria comentó el desarrollo de la capacitación para las autoridades involucradas en el proceso, así como la puesta a punto del equipamiento necesario en el mismo.

Por su parte, el vocal del CEN Julio Torres informó que el registro de electores cuenta con alrededor de ocho millones 500 mil personas, cifra similar a la de los últimos años, en sintonía con el comportamiento demográfico de la isla.

El próximo 22 de septiembre deben divulgarse las listas de votantes, para que la población las revise y sugiera o solicite adecuaciones o enmiendas a través de las autoridades electorales del territorio en cuestión, explicó a Prensa Latina.

Torres agregó que en la primera decena de octubre está prevista la conclusión de las verificaciones, de cara a la etapa inicial de la cita en las urnas, el propio mes. (PL)