Premios para Brasil y Cuba en Festival de Cine de Lima

Premios para Brasil y Cuba en Festival de Cine de LimaLa Habana, 13 ago .- Las películas Habanastation, del cubano Ian Padrón, e Historias que solo existen cuando son recordadas, de la brasileña Julia Murat, resultaron laureadas en el recién finalizado 16 Festival de Cine de Lima.

De acuerdo con Prensa Latina la ópera prima de Murat recibió el Trofeo Spondylus a Mejor Ficción por "la equilibrada precisión del guión, su impecable realización y la mirada amorosa con la que retrata a sus personajes".

El jurado, que valoró los méritos de la cinta, estuvo presidido por la cineasta venezolana Fina Torres e integrado por la directora argentina Ana Katz, la actriz mexicana Angélica Aragón, el crítico brasileño José Carlos Avellar y el actor peruano Salvador del Solar.

Habanastation mereció el apoyo masivo del público, con una votación abrumadoramente mayoritaria, y fue una de las que registraron mayor número de espectadores.

El lauro otorgado a Habanastation lo recibió la embajadora de Cuba, Juana Martínez, quien agradeció la preferencia de los limeños por la película, realizada con esfuerzo y medios totalmente cubanos, sin apoyo externo en la producción.

El jurado otorgó una mención especial a la película peruana Chicama, del director Omar Forero, por "la incorporación de imágenes documentales en su narrativa de ficción".

Ganaron los premios a mejor director, Carlos Reygadas, por la película Post Tenebras Lux; mejor actor Rodrigo Santoro (Heleno) y Francisca Gavilán, la actriz chilena que interpretó a Violeta Parra en el filme Violeta se fue a los Cielos.

También lograron galardones El Estudiante, de Santiago Mitre (de la crítica internacional) y Cuates de Australia, de Everardo González (mejor documental). (AIN)