Economía

Ahorro de agua, una iniciativa económica perenne

Ahorro de agua, una iniciativa económica perenneLa Habana, 9 ago .- Aymeé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, abogó hoy en esta capital por intensificar el ahorro del agua para contribuir al desarrollo socio-económico sostenible del país.

Es imprescindible economizarla al máximo, sobre todo en la actualidad, cuando hay disponibilidad por efectos del período lluvioso, recomendó la directiva en un encuentro con periodistas en ocasión del aniversario 50 de su institución.

Añadió que el hecho de jerarquizar su planificación y control en las áreas estatal y residencial constituye un instrumento fundamental en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

La infraestructura de la nación en la materia comprende una capacidad superior a los nueve mil millones de metros cúbicos en 240 embalses y más de 800 micropresas.

Sin embargo, la Isla carece de abundantes medios hídricos y las precipitaciones son su única base de formación, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Por el volumen de sus reservas potenciales, ocupa el lugar 105 en una lista de 182 países, según las mismas fuentes.

Aunque son emprendidas obras complejas en zonas estratégicas, como los trasvases, Aguirre Hernández se refirió también a la necesidad de perfeccionar las labores de mantenimiento de presas y canales magistrales existentes para elevar su durabilidad, protección y eficiencia en la conducción

Sobre el particular, Eulalia López Álvarez, asesora de la presidencia del INRH, recordó que el grueso de las instalaciones fue construida en la década de los años 70 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

A su vez, Norberto Marrero de León, uno de los primeros graduados de aquella promoción y actual profesor universitario, señaló que de 1959 hasta el 2011 egresaron de sus centros de educación superior más de cuatro mil ingenieros.

El primer presidente del organismo fue el Comandante Faustino Pérez Hernández (1920-1992).(AIN)