internacionales

Bolivia avanza por la senda de la postalfabetización

Bolivia avanza por la senda de la postalfabetizaciónOruro, Bolivia, 22 mar .- Bolivia comienza hoy a transitar por el camino de la postalfabetización, apenas tres meses después de concluido el proceso que permitió a más de 820 mil personas aprender a leer y a escribir.

La nueva campaña contra el desconocimiento y la ignorancia pretende a través del método cubano “Yo sí puedo seguir” llevar el nivel primario a los ciudadanos, como punto de partida de metas más ambiciosas.

El bachillerato, la calificación técnico-profesional y el nivel universitario constituyen nuestro objetivo final, aseguró a Prensa Latina el director del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP), Benito Ayma.

Según el funcionario, en aras de alcanzar a mediano plazo ese propósito, el presidente Evo Morales inaugura este domingo en el orureño municipio de Chipaya la cruzada educativa, la cual en unos cinco años beneficiará a un millón de personas.

Pretendemos incorporar entre un 70 y un 80 por ciento de los alfabetizados, además de aquellos bolivianos mayores de 15 años que por una u otra razón no pudieron terminar estudios, precisó.

De acuerdo con Ayma, ante la diversidad del alumnado se desarrollará inicialmente un curso de nivelación, denominado “Yo puedo leer”.

Dicha etapa consta de 23 lecciones encaminadas a garantizar habilidades en la lectura, la escritura y la comprensión, de cara a los contenidos propios de la postalfabetización.

Una vez superadas las clases transitorias, los estudiantes recibirán historia, matemática, lenguaje, ciencias naturales y geografía, dijo a Prensa Latina.

Para el director del PNP, particular importancia reviste la impartición de conocimientos sobre las tradiciones y particularidades de las 36 nacionalidades integrantes de Bolivia, así como la enseñanza en los idiomas aymara, quechua y guaraní.

Ayma explicó que la postalfabetización arranca en tres mil puntos distribuidos en los nueve departamentos, para poco a poco extenderse a los 327 municipios de este país andino.

Esperamos concluir en unos cuatro o cinco años, para de inmediato asumir las nuevas proyecciones en materia de educación, afirmó.

El funcionario cifró en unos 50 mil los bolivianos encargados de impartir y supervisar el programa, quienes contarán con el asesoramiento de expertos cubanos y venezolanos.

Bolivia se convirtió el pasado 20 de diciembre en la tercera nación libre de analfabetismo, antes derrotaron al flagelo Cuba (1961) y Venezuela (2005).(PL)