Llegan a Cuba caravanistas de grupo solidario Pastores por la paz

Llegan a Cuba caravanistas de grupo solidario Pastores por la paz La Habana, 21 jul . – Los más de 60 miembros de la 23 Caravana Pastores por la Paz, que recolectó un centenar de toneladas de ayuda humanitaria en Canadá y Estados Unidos llegará hoy a Cuba tras dos décadas del inicio de este movimiento en 1992.

Luego de recorrer 80 ciudades en nueve rutas por ambos países norteamericanos, los activistas traen medios destinados a sectores como la salud y la educación, dos de los más golpeados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

Como parte de su desafío a las leyes que sustentan esa política, ciudadanos de aquel país y de Alemania, Canadá, México y Reino Unido mantienen la tradición iniciada por el reverendo Lucius Walker, fallecido en septiembre de 2010.

Mediante la iniciativa en 20 años han traído a Cuba decenas de toneladas de alimentos, equipos, medicamentos y vehículos, fruto del apoyo a los cubanos de agrupaciones religiosas como Pastores por la Paz y otras organizaciones solidarias.

Los activistas recibirán varios talleres sobre temas como la actualización del modelo económico y la importancia del desarrollo sostenible, de acuerdo con la agenda hasta el próximo 31 de julio.

Se prevé que recorran centros de interés histórico y cultural, además de visitar las provincias de Matanzas, en el occidente del país y vecina de esta capital, y las centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Al frente del grupo viajan la hija de Lucius, Gail Walker, y el reverendo Luis Barrios.

De acuerdo con la agenda, los caravanistas desfilarán en los emblemáticos ómnibus escolares amarillos traídos por ellos en otras ocasiones, y que han sido símbolo en otros momentos de su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

El recorrido se realizará desde el parqueo del Teatro Nacional, a un costado de la Plaza de la Revolución José Martí, hasta la Tribuna Antimperialista, un sitio vecino de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Igualmente se reunirán con familiares de cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 cuando monitoreaban los planes violentos contra su país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González aún están en la cárcel, mientras que René González fue excarcelado en octubre del año pasado pero ahora se encuentra bajo libertad supervisada por tres años.(PL)