Economía

Incrementa Cuba eficiencia en producción de alcohol

La Habana, 19 jul .- La modernización de cinco destilerías en los últimos años permitió incrementar la eficiencia en la producción de alcohol y reducir costos, según el jefe de Derivados del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, Carlos González.

En conversación con Prensa Latina, el ejecutivo dijo que el volumen fabricado de ese derivado de la caña de azúcar aumentó en 2011, mientras que en 2012 se prevé un mayor crecimiento.

De acuerdo con González, ese producto se utiliza en la elaboración de rones y otras bebidas y licores, y también en salud pública, la industria farmacéutica, y para la exportación, entre los principales fines.

Refirió además que se trabaja en la modernización de otras cuatro destilerías pertenecientes a los ingenios Jesús Rabí, Urbano Noris, Arquímedes Colina y Argeo Martínez, la primera en la zona occidental y las tres restantes en la oriental.

Azcuba, que cuenta con 12 instalaciones de ese tipo, prevé continuar el proceso de rehabilitación hasta beneficiar todas sus unidades.

El grupo empresarial labora además en la recuperación de las producciones de alimento animal, fundamentalmente de levadura torula (a partir mayormente de las vinazas residuales), y de crema de levadura saccharomyces.

Además de esos alimentos incorpora de forma experimental nuevos productos como hidrolizado de bagazo y bloques multinutricionales, entre otros. Cuba llegó a fabricar unos 40 tipos diferentes de derivados de la caña de azúcar y actualmente se esfuerza por recuperar gradualmente esas producciones.(PL)