ciencia_tecnologia

Explorarán bahías cubanas en busca del mejillón verde

Cienfuegos 15 jul .- Expertos en estudios sobre especies invasoras comenzarán este mes la prospección en las bahías de La Habana, Santiago de Cuba y Nipe, para corroborar la existencia de la Perna viridis o mejillón verde.

María Araujo Feito, especialista principal de la Unidad de Gestión, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la AIN que esa exploración tendrá lugar en las zonas marítimas del país consideradas con vulnerabilidad ecológica.

La Perna viridis no es autóctona de los mares cubanos, sin embargo se difunde rápidamente en la ensenada cienfueguera, al punto de afectar la industria, y con ello la economía, por la obstrucción de las vías de bombeo de agua de la generadora sureña.

Desde el año 2005 se reporta la existencia del mejillón verde en la bahía de Cienfuegos, cuando el Centro de Estudios Ambientales descubrió su presencia, en especial en áreas de los canales de enfriamiento de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, dijo la investigadora.

Araujo Feito abundó sobre los últimos estudios, que suponen la entrada de los primeros ejemplares en las aguas de lastre de los petroleros llegados a la refinería Camilo Cienfuegos.

Dijo que investigan si las poblaciones halladas en la provincia son genéticamente iguales a las existentes en Martinica, Santa Lucía y otras islas del Caribe, donde fueron introducidas con fines comerciales desde los oceános Índico y Pacifico.

Esa especie tiene principios activos para preparar medicamentos y suplementos vitamínicos, por lo que analizarán la viabilidad de su cultivo manejado para uso biotecnológico, aseguró la estudiosa en el tema.

Yenizeys Cabrales, bióloga marina, afirmó recientemente al periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, en su versión digital, que el principal daño de este molusco es la obstrucción al formar colonias y provocar desplazamientos de otras especies.

Las investigaciones sobre las especies invasoras en Cuba son financiadas por el Fondo Global del Medio Ambiente a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. (AIN)