Cultura

Toman medidas para conservar el puente más antiguo de Cuba

La Habana, 11 jul . – A fin de conservar en Sancti Spíritus el puente más antiguo de Cuba, se establecieron límites de velocidad y de carga sobre su estructura y se ejecutaron soluciones para un mejor drenaje pluvial.

Indica hoy Granma que también se le estableció la correspondiente señalización y le aplicaron pintura a la obra sobre el río Yayabo, puesta en servicio desde 1831.
   
El legendario puente fue construido con ladrillos, cal y arena sílice de la zona, es considerado como único de su tipo y el más antiguo del país, y resultó para su época una monumental obra de marcado estilo románico.
   
Roberto Vitlloch, arquitecto y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio, indicó que a pesar del efecto de las sucesivas crecidas y de los casi dos siglos de explotación desmedida, mantiene un favorable estado estructural.
   
A juicio del especialista, resulta preocupante el deterioro de los ladrillos expuestos a las crecidas, que requieren sin demora su sustitución, en aras de la salud integral del viaducto, símbolo de la ciudad de Sancti Spíritus y reconocido como Monumento Nacional desde 1995.
   
Vitlloch adelantó que, de conjunto con especialistas de Villa Clara, se realiza un estudio con vistas a la posible construcción de un nuevo puente sobre el Yayabo, que comunicará el centro histórico de la ciudad con la zona de Colón (al sur), a fin de limitar o eliminar el tráfico vehicular sobre la obra patrimonial, para su mejor preservación.
   
La solidez de la obra, está asociada a la calidad de los materiales autóctonos empleados, al respeto de las normas técnicas vigentes en aquel entonces se construyó entre 1817 y 1831 y a la dedicación de los ejecutores: los andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera. (AIN)