Ponen a Cuba de ejemplo en materia de libertad de reunión

Ponen a Cuba de ejemplo en materia de libertad de reuniónLa Habana, 22 jun. – Cuba expresó su satisfacción por haber sido mencionada como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacífica, de acuerdo con el informe del Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esa materia, Maina Kivi.
  
La información que publica Granma , tomada de Prensa Latina, señala que Juan Antonio Quintanilla, delegado de la Isla, añadió en diálogo con el Relator, que en su país existen amplias libertades para el ejercicio del mencionado derecho, como lo ejemplifica la existencia de más de dos mil 200 organizaciones no gubernamentales en las más diversas esferas.

Contrario de lo que sucede en muchos países, en particular en grandes naciones industrializadas, en Cuba, los estudiantes y jóvenes se concentran y manifiestan masiva y espontáneamente sin enfrentar acciones de represión y violencia por las fuerzas policiales y de seguridad, afirmó Quintanilla.
  
Durante el intercambio en Ginebras, en el cual participó también Ben Emmerson, Relator Especial de Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo, puntualizó Quintanilla la importancia de los temas abordados en sus respectivos informes.
  
Sin embargo, consideró que existen otros asuntos de interés y relevancia a los cuales se deben dedicar estudios y análisis.
  
Entre ellos mencionó la gigantesca ola de represión contra miles de manifestantes de los movimientos Ocupa Wall Street, en Estados Unidos, y los Indignados de Europa, lugares donde los gobiernos de esas naciones recurren con frecuencia –dijo- a la violencia extrema.
  
Enumeró en ese sentido las imágenes de salvajes golpeaduras y de personas arrastradas por el suelo, así como el uso del gas pimienta, balas de goma, chorros de agua y hasta drogas, para impedir el ejercicio de este derecho.
  
Denunció igualmente que el mundo es testigo de un creciente aumento del abuso de la libertad de asociación para facilitar la creación de organizaciones racistas, xenófobas y neofascistas, en particular en los países desarrollados.(AIN)