Reitera Cuba necesidad de eliminación de arsenal nuclear

Reitera Cuba necesidad de eliminación de arsenal nuclear Ginebra, 19 jun . – Cuba insistió hoy ante la Conferencia de Desarme en la necesidad de avanzar hacia la eliminación y prohibición absoluta del arsenal nuclear, el cual constituye la principal amenaza para la seguridad internacional.

Esta no puede ser una tarea pendiente continuamente pospuesta, dijo el delegado cubano Yusnier Romero.

Recordó que más de 40 años después de adoptado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), existen aún más de 20 mil armas atómicas y de ellas cinco mil están listas para ser empleadas de inmediato.

El delegado cubano consideró preocupante e inaceptable la existencia de doctrinas de defensa basadas en la llamada "disuasión nuclear" y señaló que con ese pretexto se destinan fondos multimillonarios para el desarrollo de nuevos tipos de armas, que contradicen los acuerdos adoptados en el TNP.

No hay dudas de que la seguridad internacional está amenazada por la existencia de esas armas y su total eliminación es una cuestión de supervivencia para la humanidad, afirmó.

La Conferencia de Desarme -dijo- constituye el foro adecuado para contribuir a tan importante y trascendental esfuerzo, mediante la adopción, sin demora, de una convención que disponga la eliminación total de tales arsenales en un plazo de tiempo determinado.

El delegado cubano denunció la falta de voluntad política de algunos Estados de avanzar hacia ese objetivo.

Romero reiteró el llamado del Movimiento de Países No Alineados a trabajar en la convocatoria de una conferencia internacional que determine las formas y medios de eliminar las armas atómicas.

Este compromiso también fue refrendado por los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe en un comunicado especial adoptado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en diciembre del 2011, recordó el representante cubano.(PL)