Fábrica de calentadores solares, en pos de su capacidad

La Habana, 18 jun . – Situada en Morón, Ciego de Ávila, la moderna fábrica de calentadores solares, única de su tipo en el país, entró en plena reanimación productiva dispuesta a cumplir los compromisos del año, luego de más de un año de inactividad.

Ricardo Ulloa González, director de la Empresa Productora de Equipos para Frigoríficos, más conocida como RENSOL, aseguró a Granma que hasta la fecha fabricaron más de mil 700 unidades, y disponen de la materia prima para concluir las cuatro mil 432 previstas para el 2012.
  
Explicó que la comercialización marcha de acuerdo con los contratos y ya han vendido unos 950 equipos, fundamentalmente a los ministerios de Salud Pública y Turismo, y a la entidad constructora ALMEST, entre otros organismos.
  
Considerados pilares en el Programa de Ahorro de Energía, el modelo desarrollado en la entidad (de tubos al vacío) logra una mejor transferencia de calor y es más eficiente que los compactos y los de placa plana con conductos de cobre.
  
La inversión vio interrumpido el  proceso poco después de su puesta en marcha en el 2010, hasta que en febrero del presente año se estabilizó la fabricación de estos calentadores solares, de tecnología china.
  
RENSOL también produjo hasta ahora 360 parlets galvanizados, empleados en los puertos para trasladar mercancía desde el barco hacia los almacenes y mil 700 tanques plásticos.(AIN)