Vigente poder de convocatoria y ejemplo del Che

Vigente poder de convocatoria y ejemplo del CheSanta Clara, 14 jun .- El Complejo Escultórico Ernesto Guevara, que recibió alrededor de tres millones 300 mil personas desde su inauguración en diciembre de 1988 hasta la fecha, celebrará hoy el natalicio 84 del inolvidable Comandante.

Fe García, directora de la institución explicó a la AIN que crece la presencia de nacionales y foráneos al sitio, para homenajear a este héroe en fecha coincidente con el natalicio 167, del General Antonio Maceo Grajales, otro grande de la historia de Cuba.

Destacó que la asistencia aumentó hace tres lustros a partir de la apertura del Memorial, donde reposan los restos del jefe guerrillero y médico argentino-cubano, y gran parte de sus compañeros caídos en Bolivia.

García significó que de la cifra total de visitantes, superan el millón 816 mil los viajeros de otros países y latitudes, quienes rindieron tributo al Che.

Para recordar el cumpleaños está prevista la tradicional marcha de cuatro kilómetros, desde la estatua del Titán de Bronce hasta el Complejo Escultórico, protagonizada por jóvenes y el pueblo en general, informó la directora de la institución.

Agregó que por la fecha se realizarán reconocimientos a artistas con obras vinculadas a la vida del revolucionario, como parte de un programa iniciado en diciembre último, para recordar en el 2012 los 45 años del vil asesinato y los 15, de custodia de sus restos, en el centro.

Las acciones por las efemérides comprenden conferencias como las de Yordanis Montes de Oca, juez del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara, quien estudió el pensamiento jurídico del Che.

Este realizó la investigación para su tesis de pregrado, hace un bienio, con el objetivo de motivar a la profundización de esa temática, menos abordada que el pensamiento económico, militar y político del Comandante del Ejército Rebelde.

Para el joven Licenciado en Derecho, el encuentro con el ideario guevariano parte de su filiación a grupos de estudiantes universitarios, que analizaban la obra del héroe, para comprender mejor las realidades actuales del país. (AIN)