nacionales

Distinguen en Camagüey a destacados trabajadores de Radio Cadena Agramonte

Distinguen en Camagüey a destacados trabajadores de Radio Cadena Agramonte
El locutor Gróver Mármol recibe la condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana

Camagüey, 10 jun.- Los destacados locutores camagüeyanos, ya jubilados, Rafael López Álvarez y Gróver Mármol Quintana recibieron este 9 de junio la condición de Artista de Mérito que confiere el Instituto Cubano de Radio y Televisión a profesionales con reconocidos aportes al medio.

Con la presencia de autoridades políticas y administrativas de la provincia, la solemne ceremonia tuvo lugar en el salón de Protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz a propósito de los 55 años de Radio Cadena Agramonte que este sábado se cumplieron.

Asimismo fueron acreedores de la Distinción la Radio: sentido de una vida, que otorga la Dirección Provincial de Radio en Camagüey, los realizadores de sonido Arnaldo y Andrés Castellanos, la periodista Esther Borges Moya, el técnico Rafael Sánchez, la investigadora y asesora Olga Rodríguez Vilariño, la directora de programas María Dolores Avín y el chofer Jesús Martín.

Para Andrés Castellanos, quien acumula casi 40 años en el mundo radial, “la radio es más que la vida, es todo y a veces hasta sueño que estoy grabando o editando programas informativos”.

Andrés quien comparte su amor por la radio con su hermano Arnaldo confiesa que ambos son unos eternos amantes de la radio y que se ayudan entre sí, sobre todo en el proceso de aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías pues los dos transitaron tanto por la época de las máquinas de cintas hasta los actuales softwares :“al inicio me resultó difícil pero ahora me resulta fácil trabajar con los programas digitales”.

Aún con el reconocimiento entre sus manos María Dolores Avín, quien atesora 29 años en Radio Cadena Agramonte, expresa que no le resultó nada fácil adentrarse en el quehacer radial especialmente en los programas dramatizados pues es licenciada en Historia.

“Al inicio algunos me dijeron que me habían ubicado en la parte más difícil pero allí he aprendido mucho. Soy directora de u programa policiaco, de infantiles, de históricos y fui durante 17 años directora del programa Ambiente Juvenil, una verdadera escuela.

Para esta mujer que comparte la vida con José Martínez Estévez, uno de los hombres- radio en Camagüey, por decirlo de alguna manera, la superación ha sido constante y confiesa que a veces sostienen entre ambos animadas “controversias” sobre cuestiones laborales en aras de ofrecer un mejor productos comunicativo.
 

Con casi 60 años la licenciada en Periodismo Esther Borges es otra de esas “escuelas vivientes” en su especialidad, y hoy cuando figura entre aquellos que han acogido a la radio como parte inseparable de sus vidas sus inicios se remontan a la prensa escrita.

Para ella el amor por radio parte del hecho que este medio “te da la posibilidad de penetrarte cual si fuera un duende dentro del alma y hacer que se disfruten los sonidos, los silencios, la música.

En la actualidad Esther es editora para Internet en la Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte y desde allí considera “que me siento realizada pues tengo la posibilidad de conjugar elementos de imagen, sonido, texto y audio. Es esta una labor que disfruto mucho”.

Palabras como esas confirman que cuando en Camagüey se habla de Radio Cadena Agramonte y de su colectivo el sentido de pertenencia es lo primero. (Yamylé Fernández/Radio Cadena Agramonte/Fotos: Orlando Durán/periódico Adelante).