ciencia_tecnologia

Recobra sanidad ambiental Cuenca Hidrográfica en La Habana

La Habana, 8 jun .- La aplicación de un programa de manejo integrado de los recursos naturales en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del Río Luyanó, en esta capital, hoy devuelve mayor sostenibilidad ambiental a ese ecosistema.

El proyecto, asumido por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, se inició en mayo de 2009, posibilitando la creación del Parque Temático- Ecológico “Rio Hondo”, donde se llevan a cabo diferentes acciones para el saneamiento y conservación de la zona.

Silvia Vilma, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó a la AIN que el programa cuenta con un modelo sostenible de desarrollo comunitario, incluyendo actividades ecológicas, culturales y socioeconómicas, viables para la población.

Ubicado entre los municipios San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, “Río Hondo” ocupa 236 hectáreas, y entre las principales inversiones que allí se realizan está la construcción de una planta de tratamiento de residuales líquidos para disminuir la contaminación en el embalse, precisó Vilma.

Argumentó además, que otras acciones de impacto efectuadas son los talleres de capacitación dirigidos a productores de las Cooperativas de Crédito y Servicios Fortalecidas de ambas localidades, debido al papel medular que juegan en el avance agroforestal del área.

Entre los resultados palpables del proceso de reforestación destaca la recuperación de las terrazas ubicadas dentro del parque “Río Hondo”, que de 26 hectáreas ocupadas más de 11 han sido revitalizadas.

Las fajas hidrorreguladoras, los espacios verdes, y la zona costera contigua de interacción dentro de la cuenca, también son incluidas dentro del programa, garantizando la estabilidad y aseguramiento de la riqueza natural que encierran esos ecosistemas.

Gracias a los convenios de colaboración con instituciones estatales y no gubernamentales, los trabajos realizados para el correcto manejo de los recursos naturales en la Cuenca Hidrográfica del Río Luyanó, llegaron a buen término en solo tres años, y aún se trabaja para mantener lo alcanzado. (AIN)