Grupo parlamentario ecuatoriano se solidariza con causas de Cuba

Quito, 7 jun . – El Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba ratificó hoy su respaldo a las causas de lucha del país caribeño, en presencia de Aleida Guevara March, hija del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En el pleno del órgano legislativo fueron entregadas a una delegación de la isla copias de los acuerdos aprobados en este órgano, contentivas del reclamo para que sea eliminado el bloqueo estadounidense contra Cuba y se liberen a cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace 13 años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados a penas extremas por abortar actos terroristas contra la isla desde territorio norteamericano.

René González, quien ya cumplió su sanción, deberá permanecer en territorio norteamericano bajo libertad supervisada durante tres años, mientras a Gerardo Hernández se le niega el derecho a ser visitado por su esposa desde que resultó apresado.

Los legisladores firmantes propusieron que estas resoluciones sean cursadas a diferentes organismos regionales e internacionales, al embajador de Estados Unidos en Quito y al presidente Barack Obama, a fin de darle curso legal a las peticiones.

Guevara March y el embajador de Cuba en este país suramericano, Jorge Rodríguez, acudieron a esta sesión acompañados por Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Además estuvieron presentes Odalys Pérez, hija del capitán de la aeronave cubana que estalló en pleno vuelo en 1976 con 73 pasajeros a bordo, a causa de un sabotaje perpetrado por grupos anticubanos radicados en Miami; y María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los cubanos presos en Estados Unidos.

Al dirigirse al plenario, Guevara resaltó los lazos históricos y de hermandad que unen a ambos pueblos y se congratuló de haber vivido los últimos días en esta nación, que saldó una deuda con el extinto patriota Eloy Alfaro al declararlo General de la República.

Señaló que los cinco antiterroristas cubanos lucharon por una sociedad justa y sobre todo por impedir que el gobierno de Estados Unidos cometa crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cubano, al informar a su país para que pudiera defenderse y cuidar a sus niños, jóvenes y ancianos.

"Les recomiendo seguir luchando hasta que lleguemos a esa victoria, donde todos los pueblos latino tengamos el derecho de vivir con dignidad", aseveró tras agradecer las muestras de apoyo desde el Parlamento ecuatoriano.

La diputada Silvia Salgado dijo a Prensa Latina que la isla antillana es un ejemplo de dignidad y desde este país no puede hacerse otra cosa que apoyar en estas dos causas fundamentales en la lucha del hermano pueblo cubano de hoy.(PL)