Vuelven las incógnitas sobre cubano Dayron Robles

La Habana, 6 jun . – Las incógnitas que rodean al monarca olímpico de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, volvieron a incrementarse con el anuncio oficial de su ausencia en la fase de la Liga Diamante de Nueva York.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Robles declinó asistir a la competencia en la Gran Manzana el próximo sábado debido a "una ligera inflamación en su pierna de ataque" y "cumple una semana de tratamiento indicado".

Aunque la nota subraya que no se considera una lesión grave y la valoración fue hecha por la Junta Médica que encabeza el reputado profesor Rodrigo Alvarez Cambra, la noticia alimenta aún más las dudas sobre las perspectivas del también recordista mundial.

De hecho, en la cita de Eugene, Oregon, Estados Unidos, el chino Liu Xiang lanzó un mensaje temerario: paró los relojes en 12,87 segundos, el mismo crono universal de Robles, si bien no fue reconocido por viento a favor.

El caso es que el asiático, titular olímpico en Atenas y ex plusmarquista del orbe, parece haber dejado atrás la tenebrosa saga de lesiones que lo alejaron de las pistas e impidieron que se confirmase como el mayor ídolo chino en Beijing-2008.

Al margen de las potencialidades de Liu Xiang y también de los peligrosos estadounidenses Aries Merrit, Jason Richardson y David Oliver con miras a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tampoco le fue bien a Robles en una reciente aparición en La Habana.

En el Meeting en saludo al centenario de la IAAF (la federación internacional de atletismo), el bólido cubano titubeó en la arrancada y terminó cediendo ante su prometedor compatriota Orlando Ortega (13,09 segundos).

Fue una señal de alerta para un atleta que sin dudas tiene juventud (25 años) y posibilidades, pero después de Ostrava, donde estableció la primacía mundial; Beijing (olímpico) y Doha-2010 (titulo universal bajo techo), no encuentra estabilidad.

En una reciente entrevista con Prensa Latina, Santiago Antúnez, preparador de Robles, fue bastante elocuente en sus comentarios:

"Cada vez que me preguntan al respecto, respondo lo mismo: Robles es el monarca olímpico, el plusmarquista mundial y un atleta de sobrada calidad. Si pierde en Londres será un problema de él mismo. Sin dudas puede revalidar el título", apostilló.

Asimismo, se mostró esperanzado en lograr algún día la clasificación para una final olímpica de tres corredores cubanos en los 110 con vallas, en virtud de que actualmente cuenta con Ortega, Robles y Dayron Capetillo.

De todas formas, en el ámbito cubano la preocupación de los aficionados es evidente. "No tenemos un candidato seguro a medalla de oro para Londres y el chino (Liu Xiang) está como el primer día", declaró Abraham, un entrenador de gimnasios en La Habana.

Cuba estará en la parada de Nueva York de la Liga Diamante con las triplistas Yargeris Savigne, Dailenys Alcántara y Josleidy Rivalta, la pertiguista Yarisley Silva, el vallista Orlando Ortega y el discóbolo Jorge Fernández.(PL)