Demanda de materiales de construcción supera su producción

Demanda de materiales de construcción supera su producciónCamagüey, 6 jun .- Aunque los proveedores de materiales de la construcción al mercado cumplen las entregas en gran medida, en la provincia de Camagüey la alta demanda hace insuficientes las asignaciones de algunos productos.

Según declaró a la prensa Vilma Bazán, subdirectora provincial de Comercio, entre los renglones que más escasean por su rápida venta están las barras de acero o cabillas, el cemento y los bloques.

La concesión de créditos bancarios para su compra, que ya suman más de mil 200 en el territorio, y los subsidios destinados a la edificación de viviendas por esfuerzo propio, promovieron el crecimiento de la demanda.

Clientes consultados recientemente por la AIN como el estomatólogo Guillermo Martínez y su esposa, Judith Aúcar, manifestaron que las cabillas son imprescindibles, pero adquirirlas se convierte en una odisea pues se agotan en cuanto salen al mercado.

Ante esas inquietudes, Luis Rodríguez, director de la empresa ACINOX Comercial, encargada de su distribución, respondió que la entidad cumple, pero la cantidad se dispone mediante un balance nacional.

Para paliar la situación, incrementaron el plan de 600 toneladas concertadas a finales de 2011, a mil toneladas para las ventas en este año, y se evalúa llevar al mercado el acero no utilizado en las inversiones estatales.

Sobre los bloques, garantizados por proveedores diversos, Bazán precisó que el programa marchaba a un 110 por ciento, por encima de las más de 179 mil unidades pactadas, pero igualmente se comportó de manera insuficiente ante los pedidos.

El cemento, por otra parte, fue uno de los materiales que presentó irregularidades en los primeros meses del año, por problemas con la línea tecnológica dedicada a la producción de la modalidad PP-250 a granel, en la fábrica “26 de Julio”, del municipio de Nuevitas.

Pese al incumplimiento generado, Erlinda Llenderroso, directora de la Empresa Comercializadora de ese renglón en la provincia, aseguró que existen las condiciones para eliminar el atraso y entregar las 17 mil 481 toneladas comprometidas en el 2012.

Por encima de la media nacional en cuanto a volumen de ventas, pero aún sin cumplir los planes de ingresos establecidos, Camagüey busca soluciones que perfeccionen ese programa destinado a aliviar la escasez y las malas condiciones del fondo habitacional en el país. (AIN)