En Camagüey, niños en proyectos a favor del entorno

En Camagüey, niños en proyectos a favor del entornoCamagüey, 3 jun.- Más de 300 alumnos de las 11 escuelas primarias del centro histórico urbano local participan en proyectos socio-culturales, para convertirse en activistas de la protección de ese sector, Monumento Nacional.

Auspiciados por el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, los programas figuran entre las acciones por el medio milenio de la fundación de la hoy capital provincial, que según la tradición, se cumplirá el dos de febrero del 2014.

Uno de los planes, denominado Ciudad 500, reúne cada 15 días a estudiantes de cuarto grado –distribuidos en grupos– en encuentros en los cuales uno de los temas concierne a las características del sector de la localidad declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad..

Entre otros componentes, en la agenda figuran también la historia citadina, normas protectoras, y recorridos que insertan visitas a inmuebles de valor patrimonial para instruir a los ocupantes acerca de la necesidad de cuidar esas construcciones.

El otro plan posee similar contenido, pero corresponde a matriculados de tercero a sexto grados, quienes mediante rotaciones de 20 educandos cada mes, reciben en el Centro de Gestión Cultural capacitación y clases de contenido teórico de la enseñanza Primaria.

La máster Alina Abad, coordinadora de ambos proyectos, subrayó las positivas experiencias de preparar a niños como promotores del cuidado de valores del patrimonio, y su influencia en la conciencia ciudadana.

Fundada a orillas de la bahía de Nuevitas el dos de febrero de 1514, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, tuvo su segundo asentamiento en Caonao, y el tercero, en 1528, en el lugar actual. (AIN).