nacionales

Valoran experiencia cubana en cirugía de la epilepsia

La Habana, 12 mar .- La doctora Luisa Rocha, profesora del Centro de Investigaciones Básicas y Estudios Avanzados de la Epilepsia, en México, significó en esta capital los avances de Cuba en ese campo y el nivel científico de los profesionales.
   
Rocha fue una de las expertas que, de conjunto con especialistas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), iniciaron hace cinco años la cirugía de la epilepsia refractaria (resistente al tratamiento medicamentoso), proceder que ha beneficiado a 25 cubanos, con excelentes resultados.
    
Con esta cirugía funcional, que permite durante el acto quirúrgico realizar un mapeo de la actividad eléctrica cerebral para definir la extensión de la resección, el paciente reduce al mínimo las crisis, con menos medicamentos, con lo cual mejora la calidad de vida, enfatizó la especialista.
   
En América Latina realizan este proceder además de Cuba, México, Argentina y Chile, reconocidos por la Liga Internacional Contra la Epilepsia, acotó.
   
La doctora Rocha significó la estrecha colaboración con la Isla desde hace años, que incluye estudios electrofisiológicos, y  precisó que actualmente especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México  colaboran con la Isla en otras investigaciones.
   
Anunció que expertos de México y del CIREN continúan las investigaciones de la epilepsia, que consiste en trabajar el tejido resecado de los pacientes sometidos a cirugía, con el fin de investigar cuales son las causas que provocan ese mal que se resiste a los fármacos.
   
Los resultados de estos estudios son presentados en la III Conferencia Internacional de Restauración Neurológica,
en el Palacio de Convenciones de La Habana y reúne a más de 300 expertos de unos 20 países.
   
Rocha encomió el Programa Internacional de Restauración Neurológica  del CIREN, y destacó que esos profesionales tienen una visión importante de cómo hacer investigación y aplicarla, y con ello resolver problemas de salud, como la epilepsia, no obstante las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo norteamericano.(AIN)