Debuta Cuba con cuatro títulos en Copa Mundial de Judo

Debuta Cuba con cuatro títulos en Copa Mundial de JudoLa Habana, 11 may .- Cuba debutó este jueves con cuatro títulos en la primera fecha de la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, por intermedio de Dayaris Mestre, en los 48 kilos, Yanet Bermoy (52), Yartiza Abel (63) y Ronald Girones (73).

Mestre, Bermoy, Abel y Girones derrotaron en las finales a la argentina Paula Pareto, por Yuko, la británica Louise Renicks (Wazari), la estadounidense Christal Ransom (Ippon) y el canadiense Etienne Briand (Ippon), en ese orden, según el sitio web del certamen.

Antes de la discusión de la medalla de oro, Mestre superó a la estadounidense Alexa Liddie (Ippon) y a la mexicana Edna Carrillo (Wazari), mientras que Bermoy dispuso de la argentina Gabriela Narváez (Ippon) y la canadiense Audree Francis Mathot (Ippon).

Abel superó igualmente a la estadounidense Ana Martín (Ippon) y la brasileña Catherine Campos (Wazari), y Girones aventajó al estadounidense Joseph Hasimoto (Ippon) y al canadiense Arthur Margelidon (Ippon).

La otra cubana que compitió este jueves fue Yurisleidis Lupetey (57), quien logró presea de bronce, con triunfo en la repesca ante la austriaca Anja Mayr (Yuko).

En las dos primeras rondas preliminares, Lupetey venció a la estadounidense Lauren Báez (Ippon) y a la canadiense Nicole Jenicek (Ippon), pero después perdió en semifinales con la austriaca Tina Zeltner (Ippon).

Los campeones de los 57, 60 y 66 kilos fueron la estadounidense Hana Carmichael, el brasileño Diego Santo y el austriaco Georg Reiter, respectivamente, en un torneo que concluirá este viernes, con la presencia de 129 judocas de 22 naciones.

Luego de esta primera jornada de competencia, Cuba encabeza la tabla de posiciones, con cuatro medallas de oro y una de bronce, seguida por Austria (1-2-0), Estados Unidos (1-1-5) y Brasil (1-1-1), los cuatro países ganadores de títulos.

Este viernes subirán a los tatamis de Miami por la Isla Caribeña, Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78), Idalis Ortiz (+78), Asley González (90), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100). (AIN)