Premiarán mañana a científicos por aportes relevantes

La Habana, 4 may . – La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregará mañana, en esta capital, sus Premios Nacionales a los autores de los 50 resultados sobresalientes de la investigación científico-técnica, correspondientes a 2011.

Lillian Álvarez Díaz, especialista de la institución, anunció a la AIN que la ceremonia será en el Museo de la Revolución, donde a su vez el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estimulará las mejores innovaciones y los cinco logros de mayor impacto científico, económico, social, ambiental y de más integración, respectivamente.
 
En su Pleno del 25 de febrero pasado, los académicos analizaron y aprobaron  50 trabajos de provincias, organismos de la administración central del Estado, universidades e institutos, relacionados con las ramas de las Ciencias Agrarias y de la Pesca, Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanidades, y Técnicas.
  
Uno de ellos consistió en una metodología para obtener alimento animal con alto valor nutritivo, y su autor principal es Raciel Lima Orozco, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.
  
Lima Orozco y sus colaboradores combinaron el ensilaje de granos de leguminosa y la biomasa integral de sorgo, con la melaza como aditivo, y su experimento en carneros arrojó mayor aporte energético y proteína digestible.
  
El plan de la economía del país prevé para 2012 un aumento de las producciones nacionales de alimentos, con vistas a disminuir las importaciones por sus altos precios en el mercado internacional.    
  
Las compras en el exterior por ese concepto ascenderán a más de mil 700 millones de dólares, se informó en las deliberaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en  diciembre último, cuando los diputados abogaron por poner en explotación las tierras ociosas o explotadas deficientemente. (AIN)