internacionales

Ministros de Defensa de UNASUR analizan cooperación regional

Ministros de Defensa de UNASUR analizan cooperación regionalSantiago de Chile, 9 mar.- Los ministros de Defensa de 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) analizarán hoy y mañana aquí temas de cooperación en su primer Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

El CDS, según los organizadores del encuentro, busca funcionar como un mecanismo de integración que permita discutir las realidades y necesidades de defensa de los países miembros, reducir los conflictos y desconfianzas y sentar las bases para la futura formulación de una política común.

En enero pasado, los viceministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela realizaron aquí su primera reunión, inaugurada por el ministro chileno, José Goñi, dado que su país ejerce la Presidencia Pro Témpore de UNASUR hasta mayo, cuando traspasará estas responsabilidades a Ecuador.

La agenda de los ministros incluye la creación del Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED) y la realización en noviembre del Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (I ESEE).

Asimismo, se abordará la planificación de un ejercicio combinado de cooperación militar en casos de catástrofe o desastres naturales.

También se propone crear una red para intercambiar información sobre políticas de Defensa, realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa y transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos del sector.

Otros puntos abarcan la identificación de “los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial” y la creación de un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre Defensa.

Los ministros también analizarán, según los organizadores, la "Cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz", "Industria y tecnología de la Defensa" y "Formación y capacitación", entre los diversos temas.

En vísperas de este encuentro, el almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, visitó Chile la semana pasada y dialogó con la presidenta Michelle Bachelet y autoridades militares, en el marco de una gira por varios otros países de la región. (PL)