Expedición cubano-japonesa halla mamífero en peligro de extinción

La Habana, 7 abr. – Una expedición científica cubano-japonesa halló recientemente siete ejemplares adultos de almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero en peligro de extinción, reportó hoy la prensa. El hallazgo de los cuatro machos y tres hembras se produjo en la meseta El Toldo perteneciente al parque nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a unos mil kilómetros al este de La Habana, destacó el periódico Granma.

Los almiquíes fueron mantenidos en cautiverio durante dos días con fines investigativos para luego devolverlos al medio natural, dijo Rafael Borroto del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la zona también fueron detectadas evidencias referidas a la probable presencia de un mayor número de este mamífero endémico cubano, mientras otro resultó filmado por una cámara trampa.

Lo más notable es que en el transcurso de las últimas cinco décadas se habían observado muy pocos ejemplares de esta especie considerada críticamente amenazada, lo cual podría sugerir una cierta recuperación de sus escasas poblaciones, señaló Borroto.

Además de los especialistas cubanos del Instituto y del Parque Nacional participaron Masaka Kita y Satochi Ohdachi de las universidades japonesas de Tsukuba y Hokkaido, respectivamente.

Completaron el grupo por la parte nipona Osamu Hoson, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia; Osamu Takahachi, de la Asociación de Investigaciones sobre Vida Silvestre, y Lázaro Echenique de la Universidad de Educación de Miyagi.(PL)