internacionales

Oran en El Salvador porque el Papa abogue por fin de bloqueo a Cuba

San Salvador, 25 mar.- Obispos de varias iglesias, sacerdotes, laicos y organizaciones sociales de El Salvador pidieron hoy al Papa Benedicto XVI abogar por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En un culto ecuménico en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, del centro de la capital, solicitaron también que el Papa contribuya a la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Que su fuerza espiritual ayude a Cuba y a la liberación de nuestros hermanos cautivos en Estados Unidos, expresó el obispo de la iglesia luterana, Medardo Gómez, quien recordó la importancia de la figura del Papa en la escena mundial.

La celebración ecuménica tuvo lugar dentro de los homenajes a monseñor Oscar Arnulfo Romero, del Día Internacional de la Verdad y la Justicia instaurado en su honor, y la visita que iniciará mañana a Cuba el Papa.

El padre dominico Carlos Araujo, párroco del templo, destacó que hacía mucho tiempo no se unían en una causa los representantes de las iglesias salvadoreñas. Nos alegra que sea Cuba la que lo haya logrado, dijo durante la misa.

Entre cánticos y lecturas del evangelio, los religiosos se congratularon de que en este viaje a América Latina, Benedicto XVI escogiera a México y a Cuba.

La representante de la Iglesia Reformada Presbiteriana, Teresa Menjívar, afirmó que el culto es un acto de solidaridad con Cuba, que pese a ser un país pobre y bloqueado ha sabido ayudar a sus hermanos del mundo.

El sacerdote Gerardo Potter resaltó que a pesar de vivir permanentemente asediada, Cuba ha defendido su independencia con valentía y entregado su solidaridad a los pobres y demás pueblos latinoamericanos.

El pastor evangélico Efrén Reyes y representantes de las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones cristianas aplaudieron también la ayuda solidaria de Cuba y reclamaron el cese del bloqueo y la libertad de los luchadores antiterroristas.

El obispo de la Iglesia Anglicana, Martín Barahona, tras su intervención leyó un comunicado de los convocantes del culto, entre ellos la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y los veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En el documento, solicitan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner fin al bloqueo contra Cuba, que -recuerdan- fue calificado por el Papa Juan Pablo II de "injusto y éticamente inaceptable".

Agregan que inspirados en las enseñanzas de Jesús, elevan sus plegarias por la libertad de los antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Dos de los luchadores, Antonio y Ramón, a nombre de los Cinco, enviaron mensajes de gratitud al pueblo salvadoreño por la solidaridad con su causa, y subrayan que jamás defraudarán los valores justos y puros que les inculcó la Revolución Cubana.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, en un discurso en el culto agradeció la solidaridad con la causa de la libertad de los cinco antiterroristas y para poner fin al bloqueo, que los cubanos han recibido resistir -subrayó- porque han decidido vivir libres y sin precio. (PL)