ciencia_tecnologia

Debatirán hoy en Guantánamo sobre obras hidráulicas

Guantánamo, 22 mar . – Especialistas de la rama hidráulica debatirán hoy, Día Mundial del Agua,  en torno a los posibles impactos ambientales y beneficios de las principales obras hidráulicas construidas en la más oriental de las provincias cubanas.

Entre esas inversiones figuran el acueducto del sur de esta ciudad,  y el de  Baracoa primera obra auspiciada en Cuba por la  Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América inversiones que  ya benefician parcialmente  a los pobladores de la Villa del Guaso y de la Ciudad Primada.
   
Integrantes de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), abordarán además aspectos relacionados con la obra del siglo en Guantánamo, el travase de las aguas del río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul, en el valle de Caujerí.
   
Esa obra, en funcionamiento desde agosto de 2010, ha trasegado más de 20 millones de metros cúbicos de agua hasta el otrora deprimido embalse, el cual desde su puesta en funcionamiento en la pasada década de los 80, se encontraba siempre en el llamado volumen muerto.
   
Raúl Mesa Belón, del ejecutivo provincial de la UNAICC, precisó a la AIN que un homenaje al arquitecto, ingeniero civil y eléctrico José Lecticio Salcines, autor del afamado Proyecto de Uso Múltiple, cerrará hoy la jornada por el Día Mundial del Agua, instituido por la Organizaciones de Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1993.
   
Pero es el  22 de marzo, cuando tradicionalmente se llevan a cabo tales festejos.
   
Cuba se encuentra entre las naciones promovedoras del aprovechamiento y uso ordenado del agua dulce, uno de los objetivos de esa iniciativa, que este año tiene como lema El agua y la seguridad alimentaria.
   
En La Habana, durante el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental La Habana, (1992) se designó  al primer sábado de octubre, como Día Interamericano del Agua, otra fecha destinada a proteger ese recurso natural, indispensable para todos, e inaccesible para muchos en ciertas partes del planeta. (AIN)