Actualizan resumen sobre yacimientos de hidrocarburos

La Habana, 15 mar . – El compendio Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba y la actualización del potencial petrolífero del país, resume y actualiza el empleo de los estudios de geoquímica del petróleo en el archipiélago.

Una información del diario Granma refiere que también se indican los escenarios geológicos más favorables en los que se han detectado yacimientos en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, además de inscribirse entre los principales resultados científicos en el 2011 del Ministerio de la Industria Básica.
   
El doctor Evelio Linares Cala, miembro del equipo científico del Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPT), que conformó el texto, explica a Granma que en este volumen no solo aparecen los primeros yacimientos que se encontraron en el país y aquellos pozos iniciales.
   
En la obra –dice- también se identifican los resultados concretados a partir de los primeros años del decenio de los 90, cuando Cuba adoptó una política de exploración conjunta con compañías extranjeras, que atrajo capitales de Canadá, América Latina y Europa.
   
Señaló que para la elaboración del texto se realizaron levantamientos geológicos en todo el territorio nacional y fueron empleados perforaciones de cartografía geológica y pozos estructurales. (AIN)