ciencia_tecnologia

Calidad certificada de Centro Nacional de Biopreparados

Bejucal, 13 mar .- Con importantes logros en la calidad de sus producciones, el Centro Nacional de Biopreparados BioCen, de esta ciudad, de la provincia de Mayabeque, celebra el aniversario 20 de su creación, que se cumplirá el 14 de agosto próximo.

Esa institución biofarmacéutica fue la primera de su tipo en Cuba que obtuvo la norma de calidad ISO9000 en 1999 y desde entonces la ha ratificado, avalada por la entidad internacional Lloyd’s Register, del Reino Unido y la Oficina Nacional de Normalización.

Entre sus principales renglones figuran más de 20 productos parenterales, desarrollados por diferentes centros científicos, a los que se les realiza llenado, liofilización y envase con los requisitos establecidos.

BioCen ha obtenido además varios biofármacos, como son la vacuna contra la alergia, denominada Valergen, los medios de cultivo y el reconstituyente Trofin, cuya calidad se mejora constantemente.

Carlos Lastra, responsable de Relaciones Públicas de ese complejo científico-industrial, señaló que ejemplos de ese esfuerzo son la vacuna sublingual Valergen que sustituye a la inyectable, el Neotrofin-C, producido en tabletas y con vitamina C, y los medios de cultivo cromogénicos y fluorogénicos, más rápidos y precisos en los diagnósticos. (AIN)