Cuba y Ucrania por impulsar nexos bilaterales en varios sectores

La Habana, 12 mar . – Los gobiernos de Cuba y Ucrania ratificaron hoy su compromiso de impulsar los vínculos políticos y económicos, a propósito de la visita a esta capital del viceministro de Relaciones Exteriores de Kiev Pavlo Klimkin.

El alto funcionario ucraniano fue recibido por su par anfitrión Dagoberto Rodríguez en la sede de la Cancillería, donde dialogaron sobre los nexos y las posibilidades de ampliarlos.

De acuerdo con Klimkin, en el encuentro conversaron sobre las esferas agrícola, energética y de la salud.

Ambos viceministros coincidieron en destacar las relaciones bilaterales, que este lunes cumplen dos décadas, así como los intercambios de alto nivel La Habana-Kiev, entre ellos la visita realizada en 2011 por el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich.

En celebración por los 20 años de lazos, Klimkin y Rodríguez cancelaron aquí una emisión postal, la cual recoge una foto que muestra al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con niños afectados por el accidente en la central nuclear de Chernóbil, desastre ocurrido en 1986.

Antes de la ceremonia, el visitante agradeció la atención brindada por la isla a miles de menores ucranianos víctimas de la tragedia, apoyo que consideró una prueba de la amistad existente entre los dos países.

Por su parte, Rodríguez agradeció a Kiev el respaldo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

El vicecanciller resaltó además que en Ucrania estudió Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por vigilar grupos violentos que desde Miami actúan contra la isla.

Más de 86 mil firmas fueron recogidas en esa nación europea para reclamar a Washington la libertad de Guerrero y de sus compañeros Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González.(PL)