internacionales

Universitarios estadounidenses prepararán videobook sobre Cuba

Universitarios estadounidenses prepararan videobook sobre Cuba Cienfuegos, Cuba, 12 mar . – Estudiantes de la universidad estadounidense de Vassar, de visita hoy en Cuba, preparan un videobook acerca del paso del siglo XX al XXI en la isla, confirmó una de las profesoras que los acompañan.

Lizabeth Paravisini-Gebert, profesora del departamento de estudios hispánicos en la casa de altos estudios neoyorkina, comentó a Prensa Latina que ya coordinaron su edición con un consorcio de editoriales académicas en los Estados Unidos

El proyecto (para leer en tabletas electrónicas) se nutrirá de los trabajos de campo realizados por el grupo de 41 estudiantes de Vassar College durante su recorrido por seis provincias de la mayor de las Antillas, entre el 3 y el 17 del mes en curso, precisó la docente de origen puertorriqueño.

La estancia en Cuba complementa un curso correspondiente al programa de estudios internacionales, que cada año toma como objeto de investigación a un país diferente, y para el cual optaron unos 130 alumnos matriculados entre el primer y el cuarto año de sus respectivas carreras, añadió.

Los jóvenes están organizados en grupos de trabajo para realizar los proyectos de investigación que abarcan entre sus temas principales los estudios ambientales, educación, economía y turismo.

Como requisito para venir a la Mayor de las Antillas cada estudiante seleccionado debía colocar un post (comentario) en un blog colectivo de la clase y al regreso el aporte a esa página electrónica contempla cinco entradas por cada participante en la expedición.

Paravisini-Gebert destacó que la estadía en la Isla ha rebasado con creces las expectativas de los universitarios y citó entre los encuentros más sobresalientes del periplo el sostenido en La Habana con siete destacados raperos cubanos, género muy seguido por los visitantes a través de canales alternativos como Youtube.

Este tipo de intercambio cultural y académico entre ambos países tiene lugar en un contexto marcado por la vigencia de la política de la administración estadounidense que impide a sus ciudadanos la libertad de viajar a Cuba.

Para venir necesitamos una licencia académica del Departamento del Tesoro, a la que calificamos porque formamos parte de un curso, lo cual es una modalidad de aplicación del embargo (bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba), recordó la profesora.

Ubicada en Poughkeepsie, unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, Vassar Collage fue fundada en 1862 como la primera universidad estadounidense para mujeres, exclusividad que mantuvo hasta 1969, cuando admitió por primera vez a varones en su matrícula.

De sus aulas egresaron personalidades de la política y las artes como Jacqueline Kennedy (esposa del asesinado presidente John F. Kennedy), Jane Fonda y Meryl Streep.

Los más de dos mil 200 matriculados en la actualidad cursan, entre otras, carreras de danza, drama, química, geografía, computación, economía, medioambiente, música y física.

En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, los jóvenes estadounidenses conocieron acerca del sistema cubano de la enseñanza artística mediante un encuentro en la escuela provincial Benny Moré, que prepara a más de 200 niños y adolescentes en los niveles elemental y medio de música, danza y artes visuales.(PL)