Al sur

Hoy en Santa Cruz del Sur maratón Terry Fox, carrera por la vida

Hoy en Santa Cruz del Sur maratón Terry Fox, carrera por la vida. Foto: ArchivoEl círculo de abuelos Luchar por la Vida del consejo popular Haití en territorio santacruceño, convocó a todos los pobladores del municipio Santa Cruz del Sur, a participar este sábado en el tradicional maratón que lleva el nombre de Terry Fox, joven canadiense diagnosticado de cáncer con 18 años, que protagonizó una carrera a través de su país con el fin de recaudar dinero para investigar esta enfermedad que dio al traste con su existencia.

La emisora nacional Radio Reloj dará la arrancada a las 10 de la mañana, como ya es habitual, para garantizar la fiesta simultánea por la vida en toda la Isla.

En la carrera podrán intervenir todas las personas, enfermas o no: corriendo, caminando, en silla de ruedas, patines o bicicleta. Teniendo en cuenta las limitaciones físicas y motoras de algunos de los participantes, la mínima distancia a recorrer es de un metro y la máxima, tres kilómetros.

La actividad a realizar dentro de pocas horas en suelo sureño, como en todo el país, está auspiciada por el Combinado Deportivo, atendido por la licenciada en Cultura Física Clara Marlene.

Desde 1981, cientos de carreras Terry Fox se realizan cada año en Canadá y en muchos países del mundo, con el fin de recaudar fondos que ayuden a las investigaciones en cada uno de los países donde se realizan.

Esta es la carrera de mayor convocatoria en todo el país con cifras superiores a los dos millones de participantes, lo que la convierte en la segunda mayor a nivel mundial, por detrás de Canadá.

La Carrera Terry Fox-Cuba forma parte del programa nacional de lucha contra el cáncer y se celebra anualmente en la isla desde 1998.

Los fondos recaudados por el también llamado Maratón de la Esperanza son destinados para sufragar las investigaciones contra el cáncer de mama y el cérvico uterino, pues son dos de los que más afectan a las féminas en el mundo. (Daine Torres Corzo e Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz, con información de agencias)