nacionales

El deber de todo periodista hoy es desentrañar la verdad

El deber de todo periodista hoy es desentrañar la verdadLa Habana, 26 feb .- Agradezco mucho este reconocimiento, que es un estímulo para seguir trabajando, frente al rol determinante que tenemos en la sociedad y tantas nuevas tecnologías usadas para tergiversar la verdad, dijo a la AIN Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012.

En conversación exclusiva, vía telefónica desde Caracas, la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana confesó que conoció de la noticia al recibir la llamada de la Agencia, cuando salía de una reunión de trabajo en Venezuela, “un lugar tan rico en acontecimientos de toda naturaleza”.

Reconocida por la obra de toda la vida, dijo que se sorprendió, ya que sabía que estaba nominada, pero había una relación muy grande de valiosos compañeros.

Siempre he querido que se den muchos premios José Martí de una vez, en alguna ocasión, porque son muchos los que se lo merecen, expresó, aunque comentó que para ella los premios “hay que recibirlos así, en medio de trabajo, cuando uno está bien”.

“Yo quería estar en la patria, con la familia, pero estar en este país es también un premio, vivimos acontecimientos económicos y políticos importantes junto a este pueblo, y poder compartirlos y ser capaces de reseñarlos de la manera en que ocurren, es realmente una gran oportunidad”, añadió.

Para ella, la figura del Apóstol, que le da nombre al premio “es tan importante, tan significativo para todos los cubanos, que es bueno recibirlo, pero saber que Martí fue un periodista y un ser humano tan grade, hace que a veces uno piense que no ha hecho todo lo necesario para que le otorguen un reconocimiento como este”.

“Los profesionales de la prensa estamos en capacidad -por toda la experiencia que tenemos, por lo que ha hecho Cuba y lo que ha significado para el mundo- y tenemos el deber de transmitir eso y desentrañar todas las mentiras que se dicen contra la Isla, Venezuela y los dirigentes revolucionarios que solo quieren mejorar las cosas y cambiarlas”, afirmó.

Alertó sobre la necesidad de “darnos cuenta de que realmente la maquinaria imperialista es poderosa y nunca duerme, no descansa y nosotros tampoco podemos hacerlo, tenemos que seguir trabajando, esa es la misión que, creo, tenemos los periodistas cubanos”.

Cáceres envió un saludo a los colegas de la AIN y agradeció la oportunidad que le dieron de expresar su agradecimiento a colegas, y al jurado por haberle otorgado el Premio.(AIN)