Muere en tiroteo el presidente de Guinea Bissau

Muere en tiroteo el presidente de Guinea BissauDakar, 3 mar .- El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado ayer por soldados en la sede del Ejecutivo, según un comunicado del ejército transmitido por la radio estatal de ese país.

 El magnicidio ocurrió horas después de la muerte del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, el general Tagmé Na Waié, en un atentado este domingo, indican versiones periodísticas recibidas aquí.

El informe del ejército negó que se tratara de un golpe de estado, sino obra de un grupo de uniformados renegados.

Asimismo, los militares afirmaron que respetarán el orden constitucional, el cual prevé que el titular del Parlamento toma el poder en caso de la muerte del mandatario.

Sin embargo, el responsable de Relaciones Exteriores del ejército, Zamura Induta, señaló que “el ejército mató al presidente Vieira cuando intentaba escapar de su casa”, atacada por un grupo de militares cercanos a Waié.

Viera fue reelegido en 2005 a la máxima magistratura del país, ubicado en África occidental. Con anterioridad dirigió los destinos de Guinea Bissau de 1980 a 1999, cuando fue derrocado en un golpe de estado.

Tras conocerse su muerte, Portugal, antigua metrópoli, "condenó con vehemencia" el asesinato y convocó una reunión de urgencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Similar postura asumió el titular de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien se mostró consternado y repudió el acto criminal.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, Mohamed Ibn Chambas, señaló que con el magnicidio "es la democracia quien ha sido asesinada".(PL)