Economía

Apoyan fuerzas camagüeyanas importante obra hidráulica en el oriente de Cuba

Apoyan fuerzas camagüeyanas importante obra hidráulica en el oriente de Cuba Camagüey, 22 feb.- Más de un centenar de trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de de Ingeniería número 15 (ECOING 15), de la provincia de Camagüey, apoyan las labores en el Trasvase Este – Oeste en Holguín, una de las mayores obras hidráulicas que se acometen en el país.

Las brigadas camagüeyanas concluyeron nueve obras entre ellas un puente vial en el pequeño poblado de Guamuta -perteneciente al municipio holguinero de Cueto- y en los tramos demolieron lomas de más de 40 metros de altura, para llevar el conducto al nivel necesario para trasladar el agua.

También laboran en un nuevo trayecto de 600 metros, entre los poblados de San Vicente y Yagrumal, en la provincia de Holguín, donde trabajan con cinco buldózer, nueve camiones de volteo y otros equipos especializados para la fuerte tarea.

Néstor García González, dirigente de la ECOING 15 informó que entre los hombres que laboran en esa obra, sobresalen el operador Oel Real, el camionero Guillermo Soca y los técnicos Jorge Guerrero y Osvaldo Parra.

El Trasvase Este – Oeste, es un complejo hidráulico que llevará el agua de los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, situados en el oriente del país, a las fértiles llanuras de Holguín, el centro de Las Tunas, al norte de Granma y al noroeste de Camagüey.

Con el propósito de contrarrestar las sequías que dañan a la nación, principalmente a la población y a la agricultura, en Cuba se construyen tres importantes canales lo cuales cubrirán casi la mitad del país en el trasiego de agua.

Ello responde al reto de lograr una voluntad hidráulica sustentable y racional en aras del ahorro de agua y de logara un mejor aprovechamiento la producción agrícola. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).