internacionales

Irán condena terrorismo y denuncia guerra psicológica de Israel

Irán condena terrorismo y denuncia guerra psicológica de IsraelTeherán, 14 feb .- Irán condenó hoy toda forma de terrorismo al negar acusaciones de Israel sobre su supuesta implicación en atentados contra objetivos diplomáticos en Georgia e India, y tildó tales imputaciones parte de una "guerra psicológica antiiraní".

Al rechazo de las autoridades de la República Islámica se sumó la refutación categórica del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, de cualquier tipo de vínculo entre esta nación y los referidos ataques a personal de las embajadas israelíes.

"El régimen sionista tiene un serio record de acciones criminales contra la humanidad, y es el primer sospechoso de cualquier operación terrorista en el mundo", declaró el vocero al calificar de infundadas las acusaciones sionistas.

Tel Aviv culpó a Teherán de estar detrás de la bomba detectada en un carro de su embajada en Tbilisi y de la explosión de un artefacto en Nueva Delhi, donde resultó herida una funcionaria, añadiendo más tensión al diferendo entre ambos gobiernos.

El portavoz persa recordó que la República Islámica es "la mayor víctima del terrorismo, mientras Israel y sus aliados son las principales fuentes del terrorismo en el mundo".

Las acusaciones y el desmentido se produjeron en momentos de preocupante escalada antiiraní por parte de Estados Unidos, su aliado Israel, y la Unión Europea (UE) contra el Gobierno de Ahmadinejad para forzarlo a detener su programa nuclear pacífico.

Jefes militares y líderes políticos iraníes advirtieron que si se incrementan las presiones y la soberanía del país se ve amenazada, podrían cortar el flujo marítimo por el Estrecho de Ormuz, por donde diariamente son transportados unos 15 millones de barriles de crudo.

Ese volumen de hidrocarburo equivale al 90 por ciento de las exportaciones del Golfo Pérsico y el 40 por ciento del consumo mundial de petróleo, de acuerdo con estadísticas oficiales regionales.

Precisamente, autoridades del vecino emirato de Kuwait alertaron que ningún país árabe del Golfo Pérsico posee un plan de contingencia para el Estrecho de Ormuz, en caso de que el recrudecimiento de las sanciones o una agresión militar lleve a Irán a clausurarlo.

La fuente citada por medios en Ciudad de Kuwait señaló que si los países del Golfo fueran a considerar un plan de emergencias examinarían aumentar el uso de un oleoducto de 745 millas denominado Petroline, que enlaza el oriente de Arabia Saudita con el Mar Rojo.

Otra opción, agregó el funcionario no identificado, sería recurrir al oleoducto que suministra 1,5 millones de barriles diarios y atraviesa Abu Dhabi hasta llegar al puerto de Fujairah, justo en el sur del estratégico y angosto estrecho. (PL)