Impulsan en Alemania acciones por libertad de antiterroristas cubanos

La Habana, 13 feb. – La Red Alemana de Solidaridad con Cuba prepara nuevas acciones por la libertad de los cinco antiterroristas de la isla condenados a largas penas en Estados Unidos, adelantó hoy en esta capital el presidente del grupo, Harri Grunberg.

Durante un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con familiares de Los Cinco -como se conocen a nivel internacional-, el activista precisó que las más de 40 organizaciones integrantes de la red esperan incrementar su impacto en los ámbitos parlamentario y social.

"Compartimos el dolor del pueblo cubano por esa injusticia que se está cometiendo, de ahí nuestros esfuerzos para convertirnos en una fuerza de la campaña mundial por su liberación", apuntó.

Según Grunberg, la red impulsa a través del Partido de la Izquierda una moción en el Bundestag (parlamento alemán) a favor de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, capturados en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami, en el sur de Estados Unidos, operan con impunidad contra Cuba.

Mientras sigue el encierro de Los Cinco, andan libres por ese país terroristas como Luis Posada Carriles (responsable confeso de la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 personas a bordo), denunció.

De acuerdo con el también asesor parlamentario, otras acciones en curso para demandar el regreso a la isla de los antiterroristas son la recogida de firmas y varios foros, entre ellos la conferencia europea de solidaridad con Cuba, prevista en Berlín a finales de noviembre próximo.

Por su parte, Brigitte Schiffter, también directiva de la red alemana de apoyo a la isla, explicó que se recogen fondos para llevar el reclamo de justicia por Los Cinco a las páginas del Washington Post.

Antes dimos nuestro aporte para colocar el caso en el diario The New York Times, dijo.

Familiares de los antiterroristas agradecieron el apoyo de los activistas alemanes y sus iniciativas para romper el silencio de los grandes medios en torno a la causa de Los Cinco.

Es muy importante la solidaridad mundial para lograr lo que no ha podido obtenerse por la vía judicial, afirmó Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero.

Rodríguez comentó a los integrantes de la red que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando solo buscaban en el país norteño evitar nuevos crímenes contra Cuba.

Su presencia allí no causó daño alguno a la seguridad nacional de Estados Unidos, todo lo contrario, porque ellos estaban combatiendo el terrorismo, expuso.

También participaron en el encuentro en la sede del ICAP Magali Llort, madre de Fernando González, y Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente.(PL)