Consejo de Seguridad define resolución sobre Siria

Naciones Unidas, 4 feb. – Luego de un viernes de negociaciones a nivel de gobierno, el Consejo de Seguridad retoma hoy el debate de una resolución sobre Siria que responda a los encontrados intereses de las potencias occidentales y Rusia.

Los 15 miembros del órgano están citados para reanudar las discusiones a las 10:00 hora de Nueva York (15:00 UTC), convocatoria confirmada anoche por la oficina del vocero oficial de Naciones Unidas.

Fuentes de varias delegaciones aseguraron que durante la reunión será sometido a votación el proyecto de resolución elaborado después de varias jornadas de duros intercambios y de tres borradores diferentes.

Las negociaciones en la sede de la ONU habían quedado en suspenso el pasado jueves cuando una nueva redacción del texto fue enviada a las capitales de cada miembro para que sus gobiernos decidieran sobre su letra.

La última versión discutida omite partes esenciales de propuestas iniciales hechas por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Marruecos y que obligaban entre otras cosas, a la salida del presidente sirio, Bashar al-Assad, del poder.

También elimina los reclamos de las potencias occidentales y de algunos Estados árabes para imponer sanciones y un embargo de armas a Siria.

La víspera la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron un constructivo intercambio telefónico sobre el tema, según el calificativo empleado por un vocero oficial de Washington.

No obstante, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov dijo ayer en Moscú que el nuevo proyecto tampoco satisface los intereses de su país, aunque no precisó la postura del Kremlin en caso de que sea sometido a votación.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene poder de veto.

Los acuerdos del Consejo tienen que ser aprobados por el voto positivo de nueve de sus 15 integrantes y ninguno en contra de los cinco permanentes (veto): Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Los otros asientos del cuerpo están ocupados ahora por Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Suráfrica, Togo y Azerbaiyán.(PL)