ciencia_tecnologia

Arrecia EE.UU. ofensiva contra sitio digital por presunta piratería

Arrecia EE.UU. ofensiva contra sitio digital por presunta pirateríaWashington, 21 ene.- Autoridades judiciales de Estados Unidos reforzaron hoy una ofensiva contra el sitio de descargas MegaUpload, por presuntos delitos de piratería y ordenaron su cierre.

La acción, acompañada por el arresto de cuatro de los responsables de la página digital en Auckland (Nueva Zelanda), se produjo después que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia calificaron el hecho como uno de los más mayores casos de violación de derechos de autor en esta nación.

Esa decisión judicial provocó una reacción de los miembros de Anonymous, quienes interrumpieron el funcionamiento de las páginas de varias de las principales entidades federales, así como de la disquera Universal Music y la Asociación Profesional del Disco RIAA.

De acuerdo con reportes locales de prensa los detenidos podrían ser presentados ante tribunales de este país norteño le lunes próximo.

El portal MegaUpload acumula y comparte libremente archivos en Internet, entre ellos películas, series, programas de televisión y canciones.

Además de los detenidos, Estados Unidos acusa a otras tres personas de piratería cibernética de contenidos protegidos por derechos de autor.

La censura al portal digital ocurre poco después de que 18 legisladores retiraron su respaldo a un proyecto de ley de regulación del ciberespacio, conocida como SOPA, tras una protesta realizada por numerosos sitios digitales.

La determinación la tomaron la víspera, luego de un "apagón" de actividades protagonizado el día anterior por varios portales web, entre ellos los reconocidos Wikipedia, Google, Yahoo y Facebook. (PL)