Optimizan calidad del caolín para industrias cubanas

Nueva Gerona, 20 ene . – La fábrica procesadora de caolín Julius Fucik, de Isla de la Juventud, optimiza la calidad de esa materia prima, útil hoy para las industrias cubanas de cerámica blanca y de materiales refractarios.

El reciente cambio de tecnología en los procesos de lavado, clasificación y secado mejora los parámetros físicos del mineral, afirmó Luis Betancourt Bron, director de esa planta beneficiadora fundada en 1964 por Ernesto Che Guevara con el propósito de sustituir importaciones.
  
Se instalaron nuevas baterías hidrociclones que intervienen unas, mediante el lavado – en la separación de la arena sílice del mineral hasta dejarla en el dos por ciento permisible- y, otras, que por medio de la pulverización, reducen el grano del caolín a 43 micras (un milímetro contiene mil micras), precisó.
  
Además, hoy los hornos funcionan con combustible diesel y se cambiaron los filtros-prensa, placa y tela, que en su conjunto coadyuvan a reducir de 30 a 10 por ciento  la humedad del caolín, dijo Betancourt Bron, al frente de esa unidad empresarial, única de su tipo en Cuba.
  
Esta inversión urgía, debido a que por la obsolescencia de los equipos y la utilización de la mezcla de diesel con fuel oil en las estufas, el referido mineral se vendía a los clientes con un elevado porcentaje de impurezas y de humedad, lo cual atentaba contra sus indicadores de eficiencia industrial.
  
Los principales consumidores de esta materia prima en el país son las industrias de cerámica blanca de Holguín y de San José de las Lajas, Mayabeque, así como Refractarios Habana, de Güines, dijo.
  
Hoy la planta puede entregar seis mil toneladas, pero la demanda del mercado es de cuatro mil.
  
Recordó que la producción récord de la unidad fue de 27 mil toneladas en el año 1987, no obstante tener una capacidad real para 30 mil toneladas, acotó.
  
Estudiosos como el master en Ciencias Rolando Pérez Ramírez confirman que en Cuba los yacimientos de mejor calidad de esta arcilla se localizan en Isla de la Juventud, y uno de ellos es Río del Callejón, óptimo para la producción de refractarios de alta alúmina (óxido de aluminio).
  
El caolín es utilizable además en la elaboración de papel,  renglones farmacéuticos, pintura, vidrios, plásticos, agroquímicos, cosméticos, construcción, caucho, calzado, hule, metales, química y forrajes, por lo que la inclusión del análisis químico en su beneficio aportaría a la sustitución de importaciones.(AIN)