Anuncian visita a Cuba de Dilma Rousseff

Anuncian visita a Cuba de Dilma RousseffAntonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, quien se encuentra en esta capital, anunció este lunes que la presidenta de su país, Dilma Rousseff, realizará próximamente una visita a la Isla.

La noticia se conoció en el encuentro que sostuviera Aguiar con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería.

Comentó que la mandataria decidió realizar su primer viaje al exterior este 2012, su segundo año de gobierno, al Caribe: primero Cuba y luego Haití.

Expresó que su estancia en La Habana “es una oportunidad para desarrollar y profundizar el diálogo político bilateral, basado en la confianza que hemos construido a niveles sin precedentes”.

Patriota ratificó el deseo y compromiso del gigante sudamericano de participar en el desarrollo de la nación antillana, e intervenir en una cooperación más estrecha, especialmente en el campo de la salud.

Destacó la importancia del liderazgo de Cuba para la región y su fuerte presencia a escala global; y reconoció la corresponsabilidad que tienen ambos países en este momento de crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental que vive Latinoamérica.

Bruno Rodríguez Parrilla resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el papel que juega la república sudamericana en los asuntos mundiales y su peso creciente en la agenda internacional, en temas cruciales como la preservación de la paz y el cambio climático.

Se refirió al sostenido crecimiento que han experimentado en los últimos años las relaciones económicas bilaterales, lo cual ha convertido a Brasil en uno de los socios más importantes en el terreno del comercio y la inversión.

Valoró la firme postura de ese país siempre en defensa del derecho internacional, y de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente, agradeció su tradicional voto en contra del bloqueo estadounidense a Cuba, en oposición a la aplicación extraterritorial de las leyes, y en defensa de las normas del libre comercio y de libertad de navegación.

Horas antes, el canciller Antonio de Aguiar Patriota fue recibido por los vicepresidentes del Consejo de Ministros Marino Murillo y Ricardo Cabrisas, con quienes sostuvo conversaciones.

(Cubadebate con información de la AIN)