Economía

Celebran en Guantánamo hoy el Día del Trabajador Eléctrico

Guantánamo, 13 ene . – El Día del Trabajador Eléctrico celebrarán hoy los integrantes de ese  sector en la provincia de Guantánamo con dividendos en el ahorro energético, de petróleo y el cumplimiento del programa inversionista del año 2011.

Jesús Samón Leyva, director general de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Guantánamo, comentó a la AIN que durante el pasado año el territorio extremo oriental cubano dejó de consumir cuatro mil 605 megawats hora (MWh), equivalentes a mil 287 toneladas de petróleo.
   
Calificó el resultado como el principal motivo de celebración, al cual se adicionan la modernización y puesta en marcha de sendas subestaciones de 110 a 13,8 kilovoltios en Guantánamo y Baracoa para beneficio de más de 27 mil consumidores, entre otras inversiones que totalizaron casi ocho millones de pesos.
   
Dijo que los nuevos servicios eléctricos sumaron mil 448, mientras que se cambiaron 18 mil 500 contadores obsoletos, por otros medidores más exactos que indujeron el ahorro de 578 MWh en todo el territorio guantanamero.
   
El Centro de Operaciones de la OBE en la capital más oriental de la Isla acogerá la celebración de la efeméride, durante la cual se otorgará la Distinción “Ñico López” a trabajadores con 20 y 25 años (mujeres y hombres respectivamente), de labor ininterrumpida en el sector.
   
La jornada por el Día del Trabajador Eléctrico se inició en la central termoeléctrica “Máximo Gómez”, del Mariel, y concluirá el 14 de enero, en la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus por sus relevantes resultados el pasado año.
   
Al triunfo de la Revolución se designó a esa fecha como Día del trabajador del referido sector para honrar a Antonio Guiteras Holmes, quien como Secretario de Gobernación del “Gobierno de los 100 días", intervino en esa fecha de 1934 la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.(AIN)