Economía

Técnicos azucareros ratifican apoyo a una zafra superior

La Habana, 12 ene.- Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), calificó en esta capital de provechosos los resultados de las conferencias provinciales de su Congreso 50, para alcanzar una zafra superior. Los encuentros concluyeron en la mayoría de los territorios, y sus debates constituyeron un respaldo al objetivo del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA), de que la campaña 2011-2012 sea mejor que las anteriores, comentó a la AIN el especialista.

La siembra de caña, la producción de azúcar y los recursos humanos centraron la atención de los delegados, desde el inicio del proceso en noviembre pasado hasta su terminación, en la provincia de Mayabeque.

Solo falta el de La Habana, mientras que el Congreso sesionará en septiembre próximo en el Palacio de las Convenciones. 

Lamadrid Martínez precisó que entre los planteamientos de los afiliados figuraron la necesidad de desarrollar programas de capacitación, la atención a los jubilados, el cumplimiento de las recomendaciones técnicas, acceso a Internet, estimulación personal y publicación de los trabajos científico-técnicos.

Osiris Quintero López, jefe del Centro de Dirección de AZCUBA, confirmó a la AIN que en diciembre último iniciaron la molienda 15 centrales,  28 lo harán en enero y tres en febrero, para un total de 46 que participarán en la contienda.     

El sector comenzó su recuperación en 2010, cuando la producción creció en un siete por ciento, aunque es un índice bajo, la fabricación de alcoholes transcurrió de manera favorable y la generación de electricidad rebasó el 12 por ciento.

Un grupo de personalidades se reunieron el tres de enero de 1927 en el Midday Club, edificio del Royal Bank of Canada, en La Habana, con el propósito de crear la ATAC, pero solo uno de ellos era cubano, otro era portugués, uno más español y 12 estadounidenses: el 80 por ciento. (AIN)