Economía

Machado Ventura evalúa marcha de la zafra azucarera

Machado Ventura evalúa marcha de la zafra azucareraSantiago de Cuba, 8 ene .- José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de elevar los rendimientos cañeros y lograr estabilidad en la molida, como pilares del trabajo en la actual zafra azucarera.

En una visita al central Paquito Rosales, del municipio santiaguero de San Luís, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba exhortó a duplicar lo hecho hasta el presente para que esa fábrica aporte las 23 mil toneladas del rubro previstas para la campaña
2011-2012.

Este ingenio fue el primero de los cuatro de la provincia de Santiago de Cuba que inició la cosecha, el pasado 20 de diciembre, y al cerrar el 31 último la llamada "zafra chica" mostró un cumplimiento del plan de la etapa por encima del 110 por ciento, refiere la página web de la emisora CMKC Radio Revolución.

Acompañado por Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, Machado Ventura tuvo un amplio conocimiento de la marcha de la zafra, y en diálogo con dirigentes y trabajadores reflexionó acerca de la importancia de que el sector eleve sus producciones, con eficiencia y ahorro.

Recorrió la planta de alimento animal, los molinos, la centrífuga y comprobó la calidad del azúcar que se produce en esa fábrica para el consumo nacional y para la exportación, con color y humedad que se corresponde con los índices permisibles.

Además, fue informado de la puesta en marcha de la mesa alimentadora, proyecto que sustituye los centros de acopio con el fin de suministrar materia fresca al central y mayor eficiencia en el proceso fabril.

En el "Paquito Rosales" se logra actualmente un rendimiento agrícola de 43 toneladas de caña por hectárea, aun por debajo de su potencial: 54 toneladas, por lo cual el dirigente llamó a sellar las áreas y aplicar fertilizantes y herbicidas como está concebido.

Llamado, el "Reloj de Dos Caminos", este ingenio se mantiene como uno de los mejores productores del dulce, con par de zafras consecutivas con sus planes de producción vencidos y resultados integrales satisfactorios, aunque algunos de los indicadores de molida, eficiencia fabril y rendimientos pueden ser superiores.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Santiago, informo, durante el recorrido, que la provincia prevé aportar en esta zafra 100 mil toneladas de azúcar y los tres centrales que faltan por moler iniciarán la zafra en los próximos días de enero. (AIN)