Encuentro coral homenaje a Madre de la música en Guantánamo

Guantánamo, 6 ene . – Este viernes será inaugurada en Guantánamo la primera edición del evento Encuentro de Voces, dedicado a la maestra de música Antonia Luisa Cabal (Tootsie), a un año de su desaparición física y en el aniversario 88 de su natalicio.

El público podrá disfrutar de las actuaciones de las compañías líricas de Santiago de Cuba y Guantánamo, los coros Voz Tempo y Constelación, y las corales infantiles Tilín Tilín, Minivoces y Vocecitas de Cristal.
  
La pianista Teresa Manzanares, coordinadora de la cita, dijo a la AIN que este será un espacio para recordar la vida y obra de quien es reconocida como la Madre de los músicos de Guantánamo, con más de medio siglo de aportes sostenidos a la enseñanza de la manifestación.
  
Acogerán los conciertos la flamante Sala bautizada con el nombre de Tootsie, el Centro de la Música y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, auspiciadora del encuentro.
  
Las actividades, que se extenderán hasta el domingo próximo, comienzan  en horas de la mañana con el depósito de una ofrenda floral en el panteón donde reposan los restos de la insigne guantanamera, cuya trascendental impronta no abandona al amado terruño que la vio nacer el seis de enero de 1924.
  
Varias generaciones de artistas de la región deben su formación inicial a los coros infantiles creados por Tootsie, de los cuales, el más laureado se nombra Vocecitas de Cristal, merecedor en 1992 del Premio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y nominado en el 2000 al lauro del Cubadisco.
  
A su batuta y exquisito gusto corresponden también los Coros Mixto y Voz Tempo, y la calidad de los intérpretes del Cuarteto Vocal Andares.
  
Ella promovió la institución de la Compañía Lírica de Guantánamo, que tuvo su debut en agosto del pasado año.
  
Igualmente, posee entre sus méritos  haber fundado la enseñanza artística en la provincia, la Jornada de Conciertos Pepe Gallart, y un Concurso de Música Infantil, génesis del Festival Nacional Cantándole al Sol.(AIN)