Educación especial, favorecida en Santa Cruz del Sur

Educación especial, favorecida en Santa Cruz del SurUn intercambio de saludos se establece entre estudiantes y auxiliares pedagógicas en los primeros tintineos del amanecer: ¡Buen día!, se escucha continuamente en el interior de los confortables albergues, concluidos hace breve tiempo por constructores del contingente Ignacio Agramonte, que mejoraron las condiciones de vida de los escolares internos en la escuela especial Tania La Guerrillera, de Santa Cruz del Sur, donde se aprecia una relación privilegiada familia-comunidad con el plantel.

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La gimnasia matutina estimula el desarrollo corporal de estos infantes y adolescentes. Nadie se queda rezagado. Las posiciones que les corresponden en esta actividad, las adoptan vivaces, para dar paso al aseo, vestir el impecable uniforme escolar, acomodar camas y mochilas.

En uniformidad se mantienen junto a los lechos, minutos antes de recibir al colectivo encargado de llevar la emulación. Los que inspeccionan son educandos de mayor nivel escolar, integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) responsabilizados de la importante misión en cada amanecer.

Se buscan detalles por doquier, para definir los resultados antes del matutino. Los observados buscan ganar buenas puntuaciones, presentándoles a los controladores iniciativas culturales, que cierran los aplausos.

Hacia el comedor avanzan en justo orden hembras y varones, acompañados por las auxiliares, quienes se encargan de servirles el desayuno y el resto de los alimentos durante el día.

La más sensible de las enseñanzas, cumple hoy su 50 aniversario. “Preparar a los educandos para la vida adulta, desarrollar todas sus potencialidades e integrarlos a la sociedad, son algunos de nuestros empeños para estos niños y niñas con necesidades educativas especiales”, manifestó Josefa Márquez Páez, directora de la institución, única de su tipo en la localidad.

121 alumnos, de ellos 62 internos, reciben los contenidos en 15 aulas, por maestros preparados en logopedia, psicopedagogía, educación artística y los instructores de arte, creadores desde la cultura para embellecer el alma. “Dentro del propio claustro magisterial hay cinco educadores encomendados para llevar el pan de la enseñanza a los hogares donde hay infantes con limitaciones físico-motoras y epilépticos severos”, enfatizó.

Una bisoña educadora controla el orden, la disciplina y ya transmite conocimientos, guiada por Zoila Marrero Curra, una pedagoga de experiencia. “Estoy cursando el cuarto año de la carrera en la enseñanza especial, este es el primer curso que me enfrento a educandos. Me siento segura, he aprendido no lo suficiente, pues queda mucho por saber, pero todo es interesante”, refirió Yisel Tiá Segovia.

Las 23 auxiliares pedagógicas se esfuerzan por garantizar sus tareas: unas en los albergues, donde cada actividad decide en la formación de adecuados hábitos, otras como Mabel Wilson García ejercen en los recintos donde están los educadores. “Atiendo colegiales con Síndrome de Dawn. Les imparto Educación Formal. Por medio del ejemplo personal se logra transmitirles valores, necesarios para el desenvolvimiento en los hogares donde se encuentran sus seres queridos y en la sociedad”.

Toda dedicación es poca

Cursos de Redacción y Ortografía reciben las auxiliares pedagógicas, fieles subordinadas a los maestros. “Tomamos además clases de Gramática. Cuando concluyamos con estos contenidos, recibiremos varios temas de Historia de Cuba y Matemática”, señala Raquel Corona Hernández, quien se encarga de embellecer el enorme dormitorio donde conviven los niños.

“Así es en el resto de los albergues. Tienen todas las comodidades fundamentales para el aseo, disfrutan en parte la programación de la televisión nacional y se mantienen informados, porque tienen que acostarse en el horario indicado para dormir las horas establecidas. Toda dedicación es poca. Al dejarlos a todos dormidos, nos podemos marchar hacia nuestras casas, quedan entonces en manos confiables: las veladoras”.

María Antonia Fonseca Linares, no quiere retirarse, del magisterio, dijo, la provee de considerable espiritualidad. “Estos estudiantes a mi cargo requieren de atenciones educativas más complejas por ser Síndromes de Down. Unido a la enseñanza, no falta el cariño abundante. Nunca se les muestra lástima, eso no los ayudaría. Los educamos teniendo en cuenta sus capacidades. Como el resto, tienen derecho a saber todo lo que puedan captar o seamos capaces de lograr enseñarles”.

La matricula de cada grupo oscila entre cinco y 12 educandos que presentan diagnósticos de Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP), quienes después de dos años como mínimo regresan al plantel de origen para alcanzar el cuarto grado. Los RM (Retrasados Mentales) llegan hasta el noveno grado, tienen la posibilidad de ingresar a una escuela de oficio. Cada pase de grado conlleva al aumento de la frecuencia en los talleres: barbería, peluquería, técnica básica agropecuaria, confecciones, artes manuales, florería, economía doméstica.

Otros aprendizajes

La estimulación progresiva del lenguaje oral y escrito en estos escolares es función del logopeda, afirma la graduada en esta especialidad Cleidis Casanova Gutiérrez. “Las principales dificultades de estos niños y niñas es la dislalia (trastorno de pronunciación por distorsión, adición u omisión de sonidos), retraso específico severo del lenguaje y retraso simple del lenguaje, básicamente en los Síndromes de Down, tartamudez (problemas en la respiración en función del habla) y la dislexia (dificultad en la lectura óptico visual). Les corregimos todo lo expuesto a través de adiestramientos prácticos bien orientados”.

A través de la computación aprenden a encender las máquinas, a dibujar en el Paint y escribir textos sencillos en Word. Entran llenos de curiosidad al universo del software educativo para jugar con el Ratón y la Ventana, Ferias de las Matemáticas, Amenos el Medio Ambiente, Así es mi País, entre otros.
En el área metodológica amplían los conocimientos sobre el Movimiento de Exploradores al que pertenecen por ser pioneros Moncadistas y José Martí, nos informa el alumno de noveno grado Wilfredo Torres Martín, jefe del colectivo. “Escucho y tramito las inquietudes de mis compañeros: eso es respeto y confianza mutua. Les inculco constancia en el estudio, obediencia a los educadores, el conocimiento de la historia de la heroica guerrillera cuyo nombre lleva la escuela, el cuidado de la propiedad social y la base material de estudio y la participación en todas las actividades del plantel”.

“En la asignatura Base Agropecuaria, indica la profesora Juana Valladares Cubeña, especialista en plantas medicinales: “Los alumnos conocen cómo hacer la siembra de asiento y directa, atender culturalmente los cultivos, plantan hortalizas y dominan su importancia. Se relacionan con la crianza de chivos y cerdos, animales de los que se obtiene leche y carne para fortalecerles la alimentación”.

Atienden 27 especies de plantas medicinales “y saben como emplearlas en caso de alguna patología. En los canteros transplantan semilleros, realizan el escarde, deshije, aporque, desaporque… dominan cómo combatir las plagas. Contamos con un círculo de interés relacionado con esta instructiva materia”, agregó

Atención a la salud

No muy distante se encuentra el puesto de enfermería, asistido por Roseida Segovia González, enfermera general, una de sus responsabilidades es del dominio de los diagnósticos hechos por el facultativo autorizado. “Hacemos la dispensarización de los alumnos para conocer las enfermedades asociadas: epilepsia, hipertensión arterial y asma, siempre seguimos la prescripción médica y damos el psicofármaco determinado por el galeno. Si el estudiante no está en condiciones de estar en el colegio los padres lo buscan para darle seguimiento en el hogar u hospitalizarlo”.

Junto a otra colega vela por la adecuada cocción de los alimentos y la preservación de las muestras del desayuno, almuerzo y comida, en refrigeración, durante 72 horas, junto al mantenimiento de la higiene integral de la instalación.

Objetivos 50 Aniversario

La santacruceña escuela especial Tania La Guerrillera, tiene como propósitos, para celebrar el medio siglo de creado este subsistema formativo: pasar a centros de nivel primario a 14 discípulos y otros seis para escuelas de oficios, elevar la calidad de las clases y el aprendizaje, realización de matutinos especiales, festivales manuales, reconocimientos a maestros declarados “50 Aniversario”, realizar actividades recreativas, culturales y deportivas, dirigidas a apoyar la inmediata libertad de los Cinco Héroes y el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Estado cubano, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, de abril de 2011.

(Tomado del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)