ciencia_tecnologia

Cuba preserva su naturaleza

La Habana, 31 dic.- En aras de la eficiente conservación de la naturaleza y los valores y recursos histórico-culturales asociados, suman en Cuba 253 las áreas protegidas existentes, las cuales ocupan cerca del 20 por ciento de la superficie de su archipiélago. La mayoría de ellas son de significación local y 91 de interés para el país, éstan encabezadas por la del Parque Nacional Pico Cristal, en la provincia de Holguín, la primera en ser aprobada el 12 de abril de 1930, informó a la AIN Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Pico Cristal es una de las regiones florísticas más ricas del archipiélago cubano, con unas 445 especies endémicas y una cobertura vegetal constituida por pinares originales, carrascales y bosques siempre verdes.

La preservación de tales zonas, añadió García, contribuye a regular el clima, a la captación del agua y del carbono, y fijarlo en el suelo, a proteger las cuencas y las costas,  conservar la biodiversidad, velar por la sedimentación, ejercer control biológico y constituir hábitat para criaderos y refugio de especies.

Desde el punto de vista socio-económico, producen alimentos y nutrientes, recursos genéticos, medicinales y ornamentales, materias primas y agua, precisó la especialista.

Una parte considerable de las mencionadas áreas permanecen en las Reservas de la Biosfera, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellas la Sierra del Rosario, la primera declarada  en 1985 y situada entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Las restantes son Guanahacabibes en 1987, conformada por la península del Cabo San Antonio, que se extiende hasta el punto más occidental del territorio cubano, y en ese mismo año obtuvo esa categoría la zona Cuchillas del Toa, en la región nororiental de Cuba, entre las provincias de Holguín y Guantánamo.

En 1987 le siguieron Baconao, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo,  en 2000 la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, e igualmente la de Buenavista, en el  centro-norte del archipiélago cubano. (AIN)