nacionales

Más de mil 300 becarios extranjeros estudian en Camagüey

Más de mil 300 becarios extranjeros estudian en CamagüeyCamagüey, 21 dic.- Unos mil 330 becarios de más de 40 naciones del Tercer Mundo, cursan estudios gratuitos en las universidades de la provincia de Camagüey. Los alumnos proceden de África, Asia, América Latina y el Caribe, con mayor representación en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos J. Finlay, la cual acoge una filial de la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en La Habana el 15 de noviembre de 1999 por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En declaraciones a la AIN, el doctor José Ricardo Lovelle, director de Relaciones Internacionales y Becarios Extranjeros en la UCM, destacó la formación académica de los escolares, de bajos recursos económicos, y su integración a las actividades estudiantiles del centro.

Cuba no es una nación rica, pero cuenta con un capital humano de excelencia y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos, precisó Lovelle.

Mario Izquierdo, estudiante peruano de sexto año de Medicina, calificó esa obra educacional gratuita -que no mide quién eres ni de donde vienes- como un gesto de desprendimiento y solidaridad nunca antes visto en su país.

La exigencia y rigor en la instrucción, el compañerismo a través de los círculos de estudio y el movimiento de alumnos ayudantes son experiencias de las cuales no se desprende Izquierdo, según sus propias palabras, para poner en alto el nombre de Cuba en cuanto a calidad docente y humana.

Este año, los jóvenes recibieron visitas de funcionarios de las embajadas de sus respectivos países, quienes manifestaron un buen criterio sobre la formación de sus coterráneos, informó Ángel Peláez, de la delegación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Camagüey, a cargo también de la colaboración con otras naciones. (AIN)