Ceramista cubana resalta emplazamiento escultórico en Turquía

Ceramista cubana resalta emplazamiento escultórico en Turquía La Habana, 14 dic . – La destacada ceramista, escultora y pintora cubana Martha Jiménez destacó aquí hoy el emplazamiento de dos recientes esculturas en un parque de la ciudad de Eskisehir, Turquía, donde participó en el V Simposio Internacional de Terracota.

En declaraciones a Prensa Latina subrayó que la mayor de las piezas, de poco más de dos metros de altura, pertenece a la serie Jineta, línea conceptual que refleja el desarrollo y la participación femeninos en la vida social contemporánea.

Homenajeada en la 15 Feria Internacional de Artesanía Fiart, que tiene lugar en el habanero recinto de Pabexpo, Jiménez comentó su reciente incursión en la cerámica escultórica y la pintura con técnicas que apuntan a la evolución de su quehacer artístico.

Me gusta cambiar y no mantenerme estática, aseguró para luego enfatizar su interés por la escultura en gran formato, apegada al tema costumbrista pero con una fuerte carga de símbolos y conceptos.

Sobre su proyecto más ambicioso, puntualizó que pretende adentrarse en la escultura monumental y trabajar el grabado.

Aún no me siento convencida de mi obra y, por tanto, no hay límites para la conformidad, sentenció.

Martha Jiménez (Holguín, 1948) se estableció desde pequeña en la oriental ciudad de Camagüey -unos 535 kilómetros al Este de esta capital-, donde alcanzó fama mundial por sus esculturas en la popular Plaza del Carmen.

Congratulada en 1997 con un premio de la Unesco, cuenta con innumerables muestras personales y colectivas, dentro y fuera de la isla. De manera permanente, su obra se expone en galerías e instituciones culturales de más de 15 países.

Fiart dedica su edición de este año a los creadores más sobresalientes de Camagüey.(PL)