Palestina en Unesco, otro paso hacia el reconocimiento mundial

Palestina en Unesco, otro paso hacia el reconocimiento mundialParís, 13 dic .- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró hoy que el izamiento de la bandera de su país en la Unesco es un paso hacia adelante en las aspiraciones de lograr el reconocimiento internacional.

"Es un momento histórico y conmovedor para mí y para mi pueblo ver nuestra bandera aquí junto a la de otros Estados. Palestina renace hoy", dijo.

Abbas presidió, junto a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la ceremonia oficial, efectuada después de que la entidad acordara el 31 de octubre la admisión plena del país árabe en ese foro, pese a las presiones en sentido contrario de Estados Unidos e Israel.

La adhesión, aprobada por 107 votos, nos lleva a preguntarnos por qué Palestina no es admitida en la ONU, declaró el mandatario ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El país árabe presentó en septiembre pasado una solicitud de ingreso en la ONU, que cuenta con el apoyo de más de 130 Estados miembros, pero Washington advirtió que ejercería su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

La ANP tiene previsto pedir también la incorporación en 16 entidades internacionales, aunque se hará cuando las circunstancias sean propicias, indicó Abbas.

En declaraciones a Prensa Latina, diplomáticos latinoamericanos coincidieron en señalar como un momento trascendental la ceremonia efectuada hoy en la Unesco.

"Es una satisfacción muy grande ver materializado el ingreso de Palestina como el Estado número 195", dijo la embajadora cubana en ese foro, María de los Ángeles Flórez.

La diplomática resaltó la declaración ampliamente ovacionada del presidente de la ANP, quien expresó su compromiso con la entidad y la decisión de su pueblo de preservar la cultura y patrimonio.

Creo que este es un paso importante en el camino para lograr que Palestina sea admitida finalmente en la ONU, añadió.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, calificó como un acto de justicia la presencia del país árabe en la Unesco y destacó los esfuerzos del presidente Hugo Chávez por lograr su reconocimiento como Estado soberano en la ONU. (PL)