Reitera Cuba su oposición al empleo de armas biológicas

La Habana, 5 dic .- Cuba reiteró hoy en Ginebra, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), su apoyo a la Convención de Armas Biológicas y su fortalecimiento para que esos artilugios nunca sean empleados.

El embajador cubano Rodolfo Benítez cuestionó la oposición de Estados Unidos a adoptar un protocolo legalmente vinculante dirigido a fortalecerla, después de siete años de negociaciones y cuando ya estaba prácticamente concluido, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Al intervenir ante la séptima conferencia de revisión de la convención, Benítez reafirmó la importancia vital para los países en desarrollo de las disposiciones de ese acuerdo sobre cooperación internacional para el uso pacífico de agentes, materiales y equipos en la esfera de la biología y biotecnología.

Lamentablemente -expresó- algunos Estados mantienen contra otros restricciones y prohibiciones que impiden la libre transferencia de materiales y tecnologías, en flagrante violación de lo dispuesto en esa Convención.

Declaró que uno de los ejemplos más claros de esa violación es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, medida genocida que dura casi medio siglo.

En la jornada inaugural, Cuba fue electa vicepresidenta de la conferencia y dirigirá al grupo de NOAL en la reunión que se extenderá hasta el 22. (AIN)