Corte de suministros a la OTAN es permanente, afirma Pakistán

Islamabad, 28 nov . – El cierre de los pasos pakistaníes al suministro de combustibles y otros pertrechos a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acantonadas en Afganistán no es una medida transitoria, sino permanente.

Así lo anunció hoy aquí el ministro pakistaní del Interior, Rehman Malik, al comentar las medidas de respuesta de su gobierno al ataque perpetrado en la madrugada del sábado por aeronaves artilladas de la OTAN contra dos puestos de control en la frontera con aquel país.

En declaraciones a Prensa Asociada, la agencia oficial de Pakistán, Malik expresó su "enérgica condena" a la agresión, que dejó un saldo de 25 soldados muertos, entre ellos dos oficiales, y una docena de heridos.

Tras recalcar que "las fuerzas de la OTAN deben respetar los sentimientos de la nación pakistaní", el ministro señaló que decenas de contenedores y de camiones cisternas están retenidos en la estaciones de tránsito por donde, bajo condiciones "normales", circulaban hacia Afganistán.

Analistas militares han comentado que si Pakistán "levanta el puente", a los mandos castrenses de Estados Unidos y de la OTAN les resultará harto difícil enderezar la última etapa de su campaña en tierras afganas, por lo que esa medida implica desde el punto de vista logístico y estratégico.

Otra medida que probablemente encaje Washington sea la retirada de la base de aviones no tripulados que la Agencia Central de Inteligencia opera en Baluchistán para combatir a los talibanes a uno y otro lado de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani, además, ordenó revisar a fondo "todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia".

La agresión a los puestos fronterizos pakistaníes lleva las relaciones Islamabad-Washington a su nivel más bajo desde la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama Bin Laden, considerada una afrenta a la soberanía nacional por el común de los ciudadanos de este país.(PL)